Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Ojo indiscreto

Visita relámpago de AMLO

Por: Tomás Chávez

Desde la mañana en que se corrió la voz que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegaría de paso a Mazatlán, rumbo a Nayarit, el aeropuerto se empezó a llenar de gente que quería verlo de cerca, saludarlo o plantearle algún problema, también de periodistas y políticos.

Como buen anfitrión, el gobernador Quirino Ordaz también suspendió los eventos que aún tenía en la agenda y se trasladó al puerto a recibir al distinguido visitante, que aunque muchos no lo crean, hasta el momento ha cumplido su promesa de viajar en vuelos comerciales y demostrar que sí se puede gobernar sin tanta ostentación. También para seguir cercano a la gente.
 

AMLO va también a Nayarit a cumplir el compromiso que hizo con los miles de familias damnificadas por el azote del huracán Willa de ayudarlos en cuanto asumiera la Presidencia. Tanto los afectados como el gobernador Antonio Echevarría se han quejado que el expresidente Enrique Peña Nieto los dejó abandonados y no quiso ayudarlos porque se negaron a apoyar al excandidato presidencial priista José Antonio Meade.

Aquí en Sinaloa, López Obrador se comprometió con Quirino a regresar en enero, y de seguro traerá buenas noticias porque entre ambos gobernantes ha predominado la cordialidad institucional, a pesar de pertenecer a diferentes partidos políticos.

Popurrí. Bajo el lema es mejor prevenir que lamentar, tanto el director de Protección Civil, Alfonso Vega, como el secretario de SEPyC, Alonso Mejía, ordenaron ayer la suspensión de clases, primero en los municipios norteños de Ahome y Sinaloa, y después por la tarde la medida preventiva se extendió a todo el centro del estado debido a la intensa lluvia que empezó a caer desde antenoche.

Aquí en Ahome el que recibió su bautizo de fuego es el recién nombrado coordinador de Protección Civil, Salvador Lamphar, que para ser los primeros tiros de calentamiento se desempeñó bien y con posibilidades de llegar bien fogueado a la temporada de lluvias y huracanes de verano.

AGRO SANO. Cambios radicales en la agricultura propone el exsenador Joaquín Montaño, que se deseche el uso excesivo de agroquímicos y se promueva la agricultura biológica y sana, porque con tanto fertilizante e insecticidas que se le echa a las tierras están contaminadas y las personas que consumen los alimentos están propensos a contraer enfermedades degenerativas que abundan en el estado y en el país. Elevará su propuesta ante el presidente López Obrador, si es necesario. 

Salud. Confusión en el sector de la salud porque desde antier por la tarde se había anunciado que el Gobierno del Estado ya había dado un jugoso abono a los trabajadores; sin embargo, ya entrados en calor, estos siguieron de largo con el paro de labores afectando a las personas que acudieron en busca de consultas médicas. Lo peor de todo es que por ser fin de semana no conseguirán que se les atienda hasta al próximo lunes, y si bien les va.

DE PRISA. “Como negros” reportan que están trabajando los delegados y subdelegados federales, que AMLO les imprime un ritmo de trabajo que muchos no van a aguantar.