Opinión

Ojo indiscreto

El "día D" del presupuesto

Por  Tomás Chávez

Hoy formalmente vence el plazo para que la Cámara de Diputados reciba el proyecto de presupuesto del gobierno federal para el 2019, el cual se adelanta que será de poco más de 5 billones 677 mil millones de pesos, pero hay grandes expectativas sobre los recursos que se destinarán: al campo, a las universidades, al sector salud, pero sobre todo sí se reducirán los exorbitantes salarios de jueces, magistrados, gobernadores y funcionarios de altos vuelos.

En Sinaloa, a pesar de las propuestas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, mucho se ha especulado que habrá menos presupuesto para apoyo a la agricultura, de la misma manera el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha venido demandando mayores recursos para el pago de salarios e infraestructura.

Por lo pronto ya AMLO adelantó que Morena va con todo para “cortar el copete” de los sueldos de los magistrados y altos funcionarios que ganan mucho, y que aumentará sueldos a soldados, maestros y enfermeras, pero como “no hay amor sin interés”, falta que estas promesas se plasmen en la asignación de dinero.

En Sinaloa abundaron las gestiones ante el delegado federal Jaime Montes, también ante Rubén Rocha, Imelda Castro y Mario Zamora, y en el ámbito federal, las delegaciones, incluida la del gobernador Quirino Ordaz, cabildearon con el mismo AMLO, con el secretario de hacienda Carlos Urzúa y el presidente de la comisión de presupuesto Alfonso Ramírez.

Ya se adelantan decisiones importantes como la educación gratuita hasta la universidad, la incorporación del seguro popular al IMSS, y para que la misma cobija alcance para todos se hacen compromisos de recuperar dinero de la corrupción, acabar con “los moches” que exigían los legisladores panistas, priistas y perredistas. Veremos qué tan bien salimos librados de la batalla de este “día D”.

Popurrí. Una extensa plática, una especie de cátedra de su visa y convicciones políticas, sociales y empresariales, dio ayer el alcalde Billy Chapman a los periodistas que lo acompañaron en una comida-posada efectuada en El Maviri. Narró el éxito de los cooperativistas pesqueros de la presa de Bacurato, donde tiene su centro vacacional, a los cuales asesoró para que desarrollaran la producción y comercialización que los libró de la injerencia del sistema corrupto y de la mafia.

Explicó de nuevo su extracción calderonista, de Alfonso G. Calderón, no de Felipe, su amistad con Juan Burgos, su paso por el PRI nacional, Gobernación y el SAT, asimismo, como su vocación de periodista y sus actividades empresariales.

AZULES. Pasadas las elecciones por la dirigencia del PAN en Ahome, el exdiputado Juan Pablo Yamuni se muestra satisfecho con el resultado que obtuvo su candidato Fausto López, quien quedó solo 4 votos por debajo del ganador Ariel Aguilar, y esto sin hacer alianzas con los demás grupos políticos, por lo que se augura que seguirá acumulando fuerzas para aspirar a competir por la alcaldía en el 2021.