Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Ojo indiscreto

Se impone la austeridad

Por: Tomás Chávez

Poco a poco el ejemplo de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se extiende a todo el país, a donde tiene influencia en los congresos estatales, y también en Sinaloa se empiezan a tomar medidas en este sentido: los diputados locales acaban de aprobar por unanimidad la ley que prohíbe la contratación de seguros médicos particulares para funcionarios públicos, el uso de carros oficiales para cuestiones personales y la renta de aeronaves y viajes al extranjero a expensas del erario.

La iniciativa la presentó la bancada de Juntos Haremos Historia, integrada por diputados de Morena, el PES y el PT, pero el hecho que también la hayan aprobado los priistas encabezados por Gloria Himelda Félix es un indicativo que el gobernador Quirino Ordaz dio su aval para avanzar en el ahorro y el uso más eficiente de los recursos públicos.

Solo en casos extremos se justificarán gastos en hospitales privados, porque en forma normal los funcionarios públicos tendrán que atenderse en el Issste, en el IMSS, o pagar ellos mismos sus gastos, y solo para los servicios de la procuraduría de justicia, salud y protección civil se podrá autorizar la compra de vehículos más caros.

Esta austeridad se reflejará de inmediato en el presupuesto del 2019 que esta por aprobarse en el Congreso y de seguro se extenderá a los municipios donde los funcionarios tendrán que ajustarse el cinturón y reducir el dispendio.

Popurrí. Protección Civil estatal declara el estado de alerta y llama a la población a abrigarse y protegerse contra la onda fría que se dejará venir el fin de semana en vísperas del Año Nuevo para lo que Francisco Vega dice que ya se tienen preparados albergues en todo el estado. El funcionario estatal se reunión ayer con los altos mandos de la dependencia de Ahome capitaneada por Salvador Lamphar y ambos coincidieron que trabajarán en forma coordinada para atenuar los efectos devastadores del frío que ya se siente con mayor fuerza en los municipios alteños, en especial en Choix.

Además para estar más cercanos a la gente en caso y prevenir daños por futuros fenómenos meteorológicos es posible que en enero del 2019 se abra en Ahome una delegación de Protección Civil que atenderá a los municipios del norte, igual que se acaba de inaugurar una en Mazatlán para todo el sur del estado.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa acudió al Congreso del Estado a pedir un aumento de 289 millones de pesos en el presupuesto para el 2019, pero no llegó con las manos vacías, sino con documentos que avalan la calidad de la educación que se imparte: aun con estándares de dinero por estudiante menores que los de la media nacional cuenta con más de 70 programas acreditados por instituciones nacionales e internacionales.

APOYOS. “En modo Santaclós”, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas, hizo ayer un recorrido por municipios del norte. En Choix repartió cobijas, colchonetas y despensas a familias pobres para sobrellevar los efectos del frío.