Opinión

Ojo indiscreto

¿Riesgo de ingobernabilidad?

Por  Tomás Chávez

En momentos en que mucha gente habla de la posibilidad de caer en la ingobernabilidad por la falta de aprobación del presupuesto, algunos analistas, entre ellos el exdiputado Roberto “El Güero” Cruz, uno de sus críticos acérrimos del gobernador Quirino Ordaz, aseguran que por el contrario tiene el sartén por el mango y puede salir beneficiado de la crisis en el Congreso.

Si para el 31 de enero no hay consenso para aprobar el presupuesto se ejercerá el del 2018, que resulta cómodo para el gobierno, porque fue aprobado por un Congreso priista; las bancadas del PRI, PAN y parte de morenistas se encuentran listos para apoyar las propuestas del tesorero Carlos Ortega, mientras que ayer por la tarde la líder de los morenistas se encontraba en la Ciudad de México supuestamente recibiendo línea para que ya no ponga más obstáculos, según trascendió.

Desde México, Graciela califica de imprecisas y tendenciosas estas afirmaciones y ratifica que las reasignaciones se hicieron apegadas a la ley, desmiente que sean irresponsables porque hasta el mismo ejecutivo estatal en sus observaciones reconoce que el artículo 37 de la Constitución faculta al Congreso para aprobar el presupuesto.

“Nos preocupa que ante nuestra disposición al diálogo nos envíen un documento plagado de calumnias y amenazas, de que incurrimos en faltas administrativas y de orden penal, lo cual es falso”, ratifica.

Así las cosas, al rojo vivo, se vislumbra que habrá pleito para rato.

Popurrí. Alerta el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Vega, a no bajar la guardia contra posibles oleadas de frío debido a que durante los últimos días ha subido la temperatura, pero todavía estamos en plena temporada invernal para la cual está pronosticado la llegada de 55 frentes fríos y apenas vamos en el número 26.

Junto con funcionarios de Sedesol, se han estado llevando colchonetas, cobijas, láminas y despensas a la población más desprotegida del medio rural y de las colonias populares, pero hay que mantenerse en estado de alerta todavía. Después de esto se están preparando para la vigilancia en los eventos masivos, como el maratón de Culiacán, Carnaval, Semana Santa y la Semana de la Moto, explica e intensificando la prevención.

BOMBEROS. Aquí en Ahome los Bomberos de Los Mochis y El Carrizo cerraron un año a tambor batiente con la atención a 3 mil 29 emergencias, pero lo más duro del trabajo se recargó por los incendios a solares baldíos que suman más de la tercera parte, así como las intencionales quemas de socas y 135 fugas de gas doméstico, con lo que se concluye que falta mucho que hacer en el área de la prevención para abatir la incidencia de esos siniestros y el riesgo y la contaminación ambiental que provocan.

HUACHICOLO. “Las ratas no tienen derechos humanos”, dijo Arturo Montiel cuando andaba en campaña. Se imaginan el broncón y el desprestigio para todo el Poder Judicial si el juez hubiera otorgado el amparo que pedía Carlos Romero Deschamps, solo porque “se siente injustamente perseguido. Los tiempos cambian.