Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Ojo indiscreto

¿El efecto AMLO? 

Por: Tomás Chávez

En momentos en que se encuentra en la cima de su popularidad, con cerca el 86 por ciento del apoyo ciudadano, y cuando los precios de los productos, servicios y el dólar van a la baja, el presidente Andrés Manuel López Obrador efectúa el próximo 15 de febrero su segunda gira de trabajo por Sinaloa. Dará el banderazo de arranque de la carretera Badiraguato-Chihuahua, un proyecto que trae en mente desde que andaba en campaña.

La percepción en Sinaloa y en el país le es favorable después de estar acostumbrados a que, contra las reglas del mercado, los precios que subían ya no bajaban. Durante las últimas semanas está ocurriendo algo inusitado: que van a la baja la gasolina, el gas doméstico, el dólar, posiblemente la electricidad y hay la esperanza que se cumpla el compromiso de reducirlas deudas de las viviendas de Infonavit. 

La gasolina magna que llegó a rebasar los 20 pesos ahora se cotiza por debajo de 18.96, y la premium a 19.96, fluctúa en algunas gasolineras y según funcionarios de energía debería expenderse más barata porque bajaron los precios en el mercado internacional, y Pemex la vende más barata a los concesionarios.

Después que llegó por encima de los 22 pesos, el dólar se vende en los bancos a 19.12 y en algunas casas de cambio se puede comprar más barato, y el gas domestico que hace unos meses se expendía por encima de los 620 pesos ahora cuesta 587.50, y a usuarios de la CFE les extraña que les estén llegando recibos más baratos y esperan que esto no sea solo temporal por los bajos consumos de la temporada invernal.

Hay el compromiso de AMLO de reducir en 55 por ciento las deudas, casi impagables de los usuarios de Infonavit, de congelar los intereses y de no aumentar las mensualidades, pero más que nada a elevar la calidad de las viviendas que se construyan en el futuro porque las actuales son prácticamente inhabitables.

Guillermo Padilla, de Vigilantes Ciudadanos, opina que fallaron los pronósticos catastróficos que indicaban que al inicio del 2019 el dólar andaría a cerca de 30 pesos y que se dispararía la inflación. Hay la promesa de revisar las tarifas eléctricas para que la baja sea definitiva y en esta temporada nos está favoreciendo que ya inició la recolección de tomate y verduras y que bajaron los precios.

Popurrí. El alcalde Billy Chapman aprovechó la puesta en marcha del programa de reconstrucción de los socavones del drenaje, efectuada en el bulevar Zacatecas para darle una raspadita a los gobiernos anteriores que no se preocuparon por atender estas necesidades prioritarias después de las inundaciones,
En la obra se invertirán 13 millones de pesos, el ayuntamiento ha captado 65 millones del predial y el gobernador Quirino Ordaz le está destinando 150 millones.

BOMBEROS. Ocho elementos de Bomberos de Los Mochis salen mañana a Culiacán a participar el curso de capacitación que se efectuará de domingo a miércoles, en combate de incendios, extracción de vehículos y rescate con cuerdas que imparten especialistas de Bomberos Cruzando Fronteras, organizado por la asociación de bomberos de Sinaloa. Se preparan para proteger mejor a los ahomenses.