Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Ojo indiscreto

Avanza la reforma educativa

Por: Tomás Chávez

Ayer, en gira por Los Mochis, al salir de una reunión con estudiantes y maestros del Tecnológico de Los Mochis, el senador Rubén Rocha recibió una llamada directa de Esteban Moctezuma, el secretario de Educación Pública, para ultimar detalles del proyecto de la reforma educativa, una de las principales promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y que avanza a pasos agigantados.

Y es que a principios de semana, AMLO puso el dedo en la llaga sobre la educación superior al responder en la conferencia mañanera a una estudiante de derecho de la UNAM y conocida you tuber, donde resaltó los bajos salarios de la inmensa mayoría de los maestros universitarios de asignatura comparado con las grandes tajadas del presupuesto de los de arriba, las élites que manejan los centros educativos del país.

Aquí, al escuchar los reclamos y peticiones de la comunidad del Tec, Rocha recordó esta anécdota reciente y es que piden; laboratorios, mobiliario, canchas deportivas y ascenso o mejores sueldos para los maestros. Les explicó que con la reforma se trata que haya equidad, que todos los planteles impartan educación de calidad, que la educación superior sea obligatoriamente gratuita para el estado y que los egresados encuentren empleos.

Ya en confianza asegura que el proyecto esta muy avanzado, que aunque para abrogar la anterior reforma se requiere una reforma constitucional, esto es que se apruebe con las dos terceras partes de los diputados y senadores, considera que no habrá problema porque el gobierno es incluyente, se está dialogando con la oposición y considerando sus propuestas.

Popurrí. Como se había adelantado, ayer en el informe de actividades el presidente saliente de Codesin zona norte, Martín López Mendívil, explicó los grandes proyectos que se concretaron durante su mandato, entre ellos la elaboración del plan visión 2040, del closter de acuicultura, la ampliación y modernización del puerto de Topolobampo y la estrategia agroalimentaria.

El apoyo a los productores temporaleros de Choix para que tengan certidumbre en la venta de sus cosechas.

Defiende la construcción de la planta de amoniaco en Topo, en la que invierten 5 mil millones de dólares y generará 200 empleos bien remunerados, la llegada del gas natural, más barato y menos contaminante, y lamenta que aún no se pueda concretar la carretera Topo-Ojinaga o Texas para enlazar la cuenca del Pacífico con Estados Unidos.

El puente atirantado en Chínipas costaría mil 100 millones de pesos, pero uno de arcos podría costar 400 millones, hay que seguir insistiendo para conseguir los recursos.

Entregó la estafeta de Codesin a Rolando Mendívil Rascón.

ALTOS MANDOS. Se dejan venir los pesos pesados del gobierno de la Cuarta Transformación: mañana viene a Los Mochis Alfonso Ramírez Cuéllar, a presidir una reunión con productores agropecuarios para dar luz verde para acelerar la creación de nuevas organizaciones de ganaderos y campesinos libres de lazos partidistas. También el lunes viene a Mazatlán el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a recoger propuestas para el plan de desarrollo del campo.