Opinión

Ojo indiscreto

Altibajos en seguridad

Por  Tomás Chávez

De todos los temas en materia de procuración de justicia abordó ayer el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, después de reunirse con los empresarios locales pertenecientes a Coparmex.

Reconoce que hay altibajos en seguridad, que se han suscitado 9 secuestros, pero todos han sido resueltos, que se apoya a las rastreadoras, y sobre todo que se avanza en las investigaciones sobre la denuncia por amenazas presentada por la síndica procuradora Angelina Valenzuela contra el alcalde Billy Chapman, que no hay conciliación.

Estavillo dice que han disminuido los robos de vehículos y las extorsiones, pero han aumentado los robos a comercios, la violencia intrafamiliar y los homicidios culposos. La fiscalía reporta una efectividad del 95 por ciento en órdenes de aprehensión y en judicialización de las carpetas de investigación que se abren.

En Ahome aparte de la denuncia contra el alcalde, el cual es considerado un caso espinoso, con fuertes vertientes políticas, y a quien por ser funcionario público que goza de fuero se le llamó a comparecer a horas especiales, también están abiertas las investigaciones de amenazas y atentados contra periodistas. Todos van para adelante.

Popurrí. La alcalde de El Fuerte, Nubia Ramos, salió ayer a defenderse de las acusaciones que la hacen aspirantes a síndicos de que tiene las manos metidas en las campañas a favor de los candidatos priistas. “No soy mujer que se quede sentada en su casa, yo siempre he andado trabajado”, asegura.

Nubia inauguró ayer un cíber en Constancia que cuenta con 9 computadoras para ayudar a los estudiantes de todos los niveles educativos a que hagan sus tareas, investiguen y puedan comunicarse por internet. Admite que ya mañana se va llevar a cabo el plebiscito para elegir a los síndicos, y que ella no anda en campaña, esta ya la hizo en la pasada contienda en la que se reeligió, pero no puede dejar de atender las necesidades de las familias fortenses.

COLOSIO. La poca militancia que queda del PRI asistirá hoy por la mañana a las instalaciones del partido a conmemorar el aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y aunque con el tiempo se han venido olvidando del magnicidio de Lomas Taurinas, ahora más que nunca el tema se vuelve a poner de moda por la serie de Netflix titulada “Colosio, historia de un crimen”, hechos de la vida real, y también porque ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reabrirán las investigaciones del caso que se supone fue un asesinato de Estado.
Reveló que noches antes del asesinato había cenado con el candidato presidencial.

COMPARECENCIA. Con un alud de cifras y datos técnicos se defendió ayer en su comparecencia la auditora superior del estado en el Congreso, Emma Guadalupe Félix. Sin embargo, no dejó a nadie convencido por la existencia de fideicomisos que manejan miles de millones de pesos y que son intocables; asimismo, porque todavía hay muchos pendientes en el ajuste de cuentas a los exfuncionarios de la administración anterior que desviaron miles de millones de pesos.