Opinión

Ojo indiscreto

Congreso paralizado

Por  Tomás Chávez

Candentes las acusaciones que lanzó ayer el coordinador de la bancada priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, que por las confrontaciones y los escándalos que se han suscitado, el Congreso del Estado está paralizado, convertido en “una gran congeladora” que acumula más de 600 iniciativas de ley sin dictaminarse, y propone un pacto de civilidad para sacarlas adelante.

Presume que los priistas, a pesar de ser minoría, con solo 8 legisladores, es la fracción más productiva que presentó 29 iniciativas durante el pasado periodo de sesiones y presentará 55 en el actual periodo, pero llama a que se discutan y se aprueben o desechen, pero que no se congelen.

Entre otras cosas, propone una comisión administradora para el Congreso, para acabar con la opacidad en el manejo de recursos, ya que el presupuesto es de 400 millones de pesos, y es una especie de “caja negra” donde no hay información del destino del dinero ni se toma en cuenta a las fracciones minoritarias.

También que los síndicos procuradores de los municipios los ocupen los partidos de primera minoría en las próximas elecciones. En teoría, los analistas políticos consideran que al poder ejecutivo es al que le conviene más mantener paralizado al Congreso, con mayor razón si este es de mayoría opositora, por lo que se supone que ambas bancadas, la de Morena y la del PRI, son las que han contribuido a esta paralización que afecta a los sinaloenses.

Popurrí. Hoy, después de mucho tiempo, se pueden ver las caras frente a frente el exalcalde Álvaro Ruelas y el alcalde Billy Chapman, con el gobernador Quirino Ordaz en el medio, como posible moderador o réferi, en la jornada de apoyos Puro Sinaloa que se efectuará desde temprana hora en la colonia Siglo XXI, considerada una de las más marginadas de la ciudad. Públicamente ambos han tenido desencuentros, aunque estos no han pasado a mayores.

En la anterior jornada que se efectuó en la Villa de Ahome, los asistentes se quedaron con las ganas de ver las reacciones de los dos y hasta una posible medición de fuerzas entre sus partidarios porque de última hora Álvaro y el gobernador Quirino suspendieron su asistencia, pero se espera que ahora todos los protagonistas estén presentes en el escenario.

MAESTROS. Con la reforma educativa se congelan de tajo los exámenes docentes, así como la promoción y ascensos a coordinaciones y puestos directivos en educación, según reconoce el secretario de SEPyC, Juan Alfonso Mejía, y tendrán que esperar que a nivel nacional se establezcan las nuevas reglas del juego en momento que el gobierno federal intenta afianzar la rectoría y el control de las plazas de los maestros, mientras que los militantes de la CNTE realizan un paro y una movilización de tres días para evitar perder el control que aún mantiene.

PARTIDO. Públicamente el grupo del Trébol de Gerardo Vargas, y por lo tanto también la gente del exgobernador Mario López, aparecen en Sinaloa como punta de lanza del nuevo partido de redes sociales que pretende crear la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo. Como atractivo manejan que traen el visto bueno de AMLO.