Opinión

Ojo indiscreto

En el aire la UAIS 

Por  Tomás Chávez

Diputados locales harán mañana una consulta a los indígenas regionales para definir de una vez por todas la forma en que se reformará la ley orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, mientras tanto la UAIS está en el aire, sin nombre propio y asediada por la amenaza de revueltas internas.

Antes la UAIS se llamaba Universidad Autónoma Indígena de México; sin embargo, durante la pasada administración se le cambió de nombre y, como no se consultó a los indígenas, un grupo de gobernadores interpuso una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y esta ordenó dar marcha atrás en los cambios y el caso se encuentra en el Congreso del Estado.

Quizá la rectora Guadalupe Ibarra sea la menos culpable del conflicto legal que enfrenta la universidad, a como puede ha enfrentado el temporal, incluso le han surgido conflictos como demandas penales, tomas de oficinas y huelgas de hambre que demuestran la inestabilidad y las luchas por el poder que se dan al interior.
“La moneda está en el aire en la UAIS”, no se sabe cuáles son los cambios que se harán, ni siquiera el nombre que adoptará o el sistema de gobierno, porque en ocasiones los gobernadores han exigido que se designe a un rector indígena y lo único seguro es que pronto se despejarán todas estas incógnitas porque se ha fijado un plazo fatal que no debe pasar de noviembre para la aprobación y entrada en vigencia de la reforma.

Popurrí. El pleito grande se está dando en estos momentos en la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que encabeza Marco A. Zazueta, donde se enfrentan morenistas y priistas por la revisión del dictamen de las cuentas públicas que les acaba de presentar la auditora superior Emma Guadalupe Félix.

A como dé lugar, los morenistas intentan revisar las cuentas antes de aprobarlas, mientras que los priistas encabezados por Gloria Himelda Félix intentan frenar la revisión, aduciendo que el Congreso no tiene facultades legales a partir de los cambios que se hicieron a la ley en 2017 y que se los cantó Emma Guadalupe a los diputados durante la visita, no comparecencia, que les acaba de hacer. Aquí hay confrontación para rato y de nuevo se sabrá hacia dónde se inclinan los intereses de las bancadas e incluso de los dos grupos que coexisten al interior de Morena. 

PURO SINALOA. A las ligas mayores, como gente de confianza del fiscal general Alejandro Gertz Manero, acaba de ingresar el sinaloense Alejandro Higuera, al asumir la titularidad de la unidad especializada en investigación de delitos de delincuencia organizada. Higuera fungió aquí como procurador de Justicia de Sinaloa y después se incorporó a la PGR.

SENADO. El senador priista Mario Zamora asistió ayer al informe legislativo del líder del Senado, Martí Batres, que se efectuó en la vieja casona de Xicoténcatl, que era antes la sede del Senado. Por el momento, el Congreso federal está en receso, reiniciarán hasta el 1 de septiembre y entre las prioridades que tienen están la revocación del mandato, el T-Mex, e iniciar la revisión del presupuesto del 2020.