Opinión

Ojo indiscreto

Canibalismo en la bancada de Morena

Por  Tomás Chávez

El mensaje que lanzaron los 8 diputados de Morena que se ausentaron en forma masiva ayer de la sesión del Congreso es muy clara: insisten en tumbar a la coordinadora Graciela Domínguez, de lo contrario son capaces de paralizar las labores legislativas, y aunque no lograron su propósito (de todas maneras se completó el quórum), es una realidad que más que una crisis, la bancada morenista es víctima del canibalismo interno.

La de ayer era una sesión solemne, no hubo votación, se inscribió con letras doradas el nombre del sinaloense originario de Pericos, Arnoldo Martínez Verdugo, pero vendrán sesiones importantes como la aprobación del presupuesto para el 2020 y ahí los disidentes pueden ajustar cuentas de nuevo.

Dicen que Beatriz Adriana Zárate, la que anunció antier que Cecilia Covarrubias asumiría la coordinación, es la más brava en el pleito por derrocar a Graciela, y de ahí sale un cúmulo de teorías de la conspiración; por lo pronto, el diputado de Guasave Eleno Flores culpa al senador Rubén Rocha de ser el que mantiene a contracorriente a Graciela, mientras que la diputada federal Yadira Santiago acusa que el PRI tiene metidas las manos y hasta los brazos en el intento de derrocamiento. “Si están más cómodos en el PRI que se vayan”, dice.

Rubén Rocha se deslinda de cualquier intervención y se pronuncia a favor que los diputados resuelvan sus diferencias, mientras que aquí en Los Mochis no falta quien intente atribuir el intento de albazo al superdelegado federal Jaime Montes.
Se menciona también que las diferencias son cuestiones de dinero, que los disidentes quieren un aguinaldo superior a la quincena de sueldo, algo así como el equivalente a 40 días, pero lo que sí ratifica Graciela es que han pedido la restitución del fondo denominado de gestión social.

Con su inasistencia los disidentes menospreciaron el homenaje a Arnoldo Martínez, in icono histórico de la izquierda, al cual hasta la priista Gloria Himelda Félix reconoció como impulsor de la democracia en el país, pero más que nada demostraron que la división es de fondo y que estarían dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, que el llamado de Graciela al diálogo y los acuerdos democráticos podría quedar como un llamado en el vacío. Esperemos el próximo round.

Popurrí. Listos los rotarios del club de Los Mochis, y en especial los médicos, para la jornada médica de asistencia que efectuarán el próximo domingo en el campo pesquero El Hecho. Ayer, la presidenta Guadalupe Davizón, el doctor Carlos Silva y el delegado del gobernador, Gabriel Rodríguez, explicaron ante los medios de comunicación los beneficios que llevarán a las familias pobres.

Entre otras cosas, van especialistas en medicina general, cirujano plástico, oncólogo, ginecóloga y un grupo de estudiantes y maestros de odontología de la Universidad de Los Mochis; también llevan sillas de ruedas, refrigeradores, cobijas y despensas. Van los estudiantes de intercambio rotario provenientes de Francia, Alemania y Estados Unidos, y las rotarianas o damas rotarias que siempre se caracterizan por su labor altruista.