Opinión

Ojo indiscreto

Aprueban el presupuesto

Por  Tomás Chávez

Sesionando en una sede alterna de la Expo Santa Fe, los diputados de las bancadas de Morena, PT, PES y el Verde Ecologista evadieron el cerco que mantenían en San Lázaro dirigentes de las organizaciones campesinas y aprobaron el presupuesto federal del 2020, con reasignaciones por 17 mil millones de pesos.

Todavía es una incógnita sobre los rubros que resultaron beneficiados con las reasignaciones porque ayer por la tarde el líder de los morenistas Mario Delgado anunciaba que todavía los priistas, e incluso los panistas que se incorporaran a la sesión podrían hacer reservas en lo particular y lograr más cambios.

Cuando la bancada morenista iba en camión rumbo a la sede alterna, Mario Delgado se burló de los panistas que se negaron a asistir, diciéndoles con un video subido a las redes sociales que “se terminaron la corrupción y los moches”, a lo que el panista Juan Carlos Romero replicó que es necesario aprobar reglas de operación a los programas de gobierno.

La mayoría de las organizaciones campesinas priistas se retiraron de San Lázaro, al final se quedaron los más aferrados, los de Antorcha Campesina y la UNTA, precisamente las que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los morenistas han calificado como chantajistas, que exigen más de 3 mil 500 millones de pesos para destinarlos a “supuestas obras sociales”.

Acusan que no se dará dinero a estas organizaciones, porque sus dirigentes no representan a los campesinos, se han enriquecido con el erario y figuran como grandes empresarios de gasolineras, hoteles y demás empresas y viajan en ostentosas camionetas importadas. Se espera que este fin de semana se sepa a plenitud en qué condiciones queda el campo sinaloense con el nuevo presupuesto federal.

Popurrí. Por fin, después de 7 años de insistir, de ir constantemente al Congreso, los maestros y trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 27 del SNTE pudieron festejar ayer en grande porque el gobernador Quirino Ordaz y la líder congresista Graciela Domínguez firmaron un convenio para homologarles el aguinaldo a 65 días de sueldo.

Con aumento de esta prestación, el Gobierno del Estado erogará 230 millones de pesos adicionales y se beneficiará a 15 mil 599 trabajadores. Tanto Quirino como Graciela dicen que con esto se hace justicia a los maestros y burócratas que hace tiempo la venían demandando.

Más que seria, es grave la condición de inseguridad que están enfrentando las autoridades y la población del vecino municipio de Guasave, en especial la presidenta Aurelia Leal, después del asesinato del secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero, porque además aún persisten las amenazas, a tal grado que ninguno de los demás funcionarios se ha atrevido a salir a denunciar el homicidio.

Aurelia dice que la acción proviene de la narcopolítica, y que ya se está haciendo futurismo rumbo al 2021, con la intención de hacerla a un lado, pero que ella resistirá, y aunque hay altibajos en el desempeño del funcionario asesinado, algunos lo halaban y otros lo satanizan, la presidenta requiere de todo el apoyo para superar este amargo trance. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo