Opinión

Ojo indiscreto

Prioritario aprobar el presupuesto 

Por  Tomás Chávez

El líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, anduvo ayer de gira por Ahome y confió en que la principal prioridad que tienen en estos momentos es aprobar el presupuesto para el 2020 y hay acuerdos para aprobarlo como fecha fatal el 23 de diciembre.

Aparte del avance de las negociaciones, al parecer se convenció a las demás bancadas, en especial a las de Morena de no irse a los extremos, como el año pasado, en que aprobaron el presupuesto en la madrugada del 1 de enero, se dieron en abrazo en el recinto parlamentario. Ahora todos quieren pasar la Navidad y el Año Nuevo en sus casas y con sus respectivas familias.

La próxima semana se aprobarán las tablas catastrales y las leyes de ingresos de los ayuntamientos, y después los diputados se enfocarán en el presupuesto estatal que será de poco más de 55 mil millones de pesos, pero ahora no haya mucho que discutir por la disminución en cerca de 5 mil millones de las participaciones federales y no se podrán hacer grandes reasignaciones como el año pasado.
Educación y salud son las prioridades del gobierno estatal que encabeza el gobernador Quirino Ordaz, y en esto casi todas las bancadas están de acuerdo, además que durante los últimos meses ha mermado la fuerza del morenismo en el Congreso y se trabaja más en armonía.

Jacobo Gutiérrez se ha convertido en un operador muy efectivo entre los legisladores, empieza a sacar acuerdos favorables para el gobierno por consenso, pero además todavía se da tiempo para recorrer el estado y hacer gestión social, dado que ayer estuvo por la tarde en Nuevo San Miguel y en algunas colonias populares encabezando fiestas navideñas a las familias humildes. No hay que descartarlo como uno de los arietes priistas para el 2021.

Popurrí. Apurado y en plan de apagafuegos estuvo en Los Mochis el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés, y llamó a los priistas a refrendar su militancia antes del 31 de diciembre, de lo contrario perderán el derecho a ser tomados en cuenta para alguna candidatura, pero la realidad es que hay una deserción masiva que provoca una merma considerable de militantes.

En forma indirecta también envió un mensaje al exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas, al decir que aún lo consideran priista, porque no ha renunciado a pesar de que coordina los trabajos de la creación de Redes Sociales Progresistas en todo el noroeste, pero advirtió que en cuanto se afilie al nuevo partido causará baja en automático.

Gerardo cuenta con un grupo político muy fuerte y numeroso en Sinaloa, al menos en Ahome, que es considerado su bastión, incluso tiene gente de confianza incrustada en los mandos del tricolor, y en cuanto se salga dejará aún más debilitado al partido y eso lo sabe bien Jesús Valdés.

FORZADOS. Es buena la causa de recolectar juguetes para los niños pobres, pero algunos padres de familia de escuelas y hasta de universidades particulares se empiezan a quejar que los obligan a hacer gastos y donaciones para Encima, una organización política del SNTE, para reforzar el Árbol de la Esperanza instalado en la Plazuela 27 de Septiembre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo