Opinión

Ojo indiscreto

Escandaloso robo de medicinas

Por  Tomás Chávez

No solo en Sinaloa, sino a nivel nacional, levantó escándalo la difusión de la investigación que se hace en el Hospital Regional número uno del IMSS a cuatro trabajadores, la mayoría de ellos de las farmacias, porque substrajeron, mediante la alteración de facturas, cerca de 4 millones 500 mil pesos. Salen a relucir de nuevo las grandes farmacéuticas propiedad de políticos que acaparaban la venta de medicamentos al sector salud.

Lo de aquí de Culiacán es solo una pequeña muestra de lo podrido que está aún el sistema nacional de salud dado que antier el secretario Jorge Alcocer explicó la forma en que la única empresa que abastecía medicinas contra el cáncer intentó chantajear al gobierno federal, ocultando las existencias, por lo que tuvieron que comprar de emergencia en Francia.

Ni Alcocer ni Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer los nombres de estos personajes, pero de inmediato empezaron a circular en las redes sociales: fármacos especializados del expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, Distribuidora Internacional de Medicinas del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, Comercializadora Pentamed del exsecretario de Salud José Narro.

Química mexicana del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y también hay varias empresas del exlíder priista en el Senado Emilio Gamboa y del excandidato presidencial priista Roberto Madrazo. La salud era un gran negocio en la que todos los políticos querían meter las manos, por eso imponían a sus funcionarios para llevar una tajada de los 221 mil millones de pesos que se dedicaban a la compra de medicinas.

Porque se cortaron los nexos con esos cárteles de las medicinas se dejó venir un alud de críticas contra la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, aseguran los funcionarios morenistas, pero no habrá marcha atrás.

Popurrí. Sigue la polémica en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hasta ayer por la tarde aún no se pagaba la quincena a trabajadores activos y jubilados, y mientras el líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, salió a solidarizarse y hacer una defensa encendida de la UAS, debido a que él también es universitario, y el Cabildo ahomense en su totalidad también emplaza al gobierno federal a entregar el presupuesto para los pagos, voceros de la diputada federal Tatiana Clouthier aseguran que de un momento a otro se entregará el dinero.

El que se fue hasta la cocina es el diputado federal morenista Casimiro Zamora, quien declara que: “Todos saben que la UAS huele a un partido político” y que los universitarios se deben deslindar de él; que ya se aprobó el presupuesto de 6 mil 330 millones de pesos, solo que por trámites burocráticos no se han entregado.

DEFENSA. Contra los embates de los morenistas en la comparecencia del secretario de Finanzas, Carlos Ortega, le tocó el turno ayer al diputado priista Faustino Hernández salir en defensa del presupuesto del Gobierno del Estado, el cual dijo no podía ser mejor, debido a que esta balanceado, es austero y atiende las necesidades sociales.

A Jesús Ernesto, delegado del Issstesin, le fue como en feria.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo