Opinión

Ojo indiscreto

Los militares al mando

Por  Tomás Chávez

Uno de los ases que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía bajo la manga para enfrentar la pandemia del Covid-19 se acaba de poner en marcha, con el inicio del Plan DN-III, mediante el cual los militares, esto es la Sedena y Semar, toman los mandos de los hospitales que tratarán a los pacientes afectados.

El secretario de la Defensa, general Luís Crescencio Sandoval, explica que entre médicos y paramédicos que ya trabajaban en el ejército, más los que están contratando y capacitando, cuentan ya con más de 20 mil profesionales y elementos que se destinarán a estas tareas, además resguardarán las instalaciones estratégicas del IMSS y hospitales y se encargarán de las tareas de traslado terrestre y aéreo de equipo médico y medicinas.

El presupuesto inicial que se destina a los militares es de 4 mil 272 millones de pesos, además el SAT les abrió las bodegas de las aduanas en donde encontraron almacenadas 300 mil batas quirúrgicas, que las entregarán el Seguro Social, así con instrumental médico y telas que las destinarán de inmediato a confeccionar más batas y cubrebocas.

Desde el 29 de marzo inició la reconversión de los hospitales militares, más el equipamiento de los 10 que el gobierno federal pondrá a disposición de la Sedena para atender la contingencia con personal altamente capacitado.

En estas condiciones, las instalaciones del Insabi serán operados por los militares que se coordinarán con el IMSS, el Issste, los hospitales generales, el centro nacional de contingencias y demás instituciones que estarán dedicadas a combatir la pandemia del coronavirus. Crescencio Sandoval dice que con esta nueva versión del Plan DN-III tendrán la oportunidad de ayudar a proteger a la sociedad en momentos difíciles, como ya lo han hecho durante los sismos y las inundaciones.

Popurrí. De emergencia, en medio de la pandemia, se cambiaron los mandos del Comité Campesino número 5, donde en busca de una chamba en la Junta de Sanidad Vegetal, Martín Castro renuncia a la dirigencia y de inmediato se dejó venir el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández, para presidir la elección en la que resultó electo Juan Luis Díaz. De manera normal, y atendiendo los ordenamientos de la contingencia sanitaria, la elección no se debía haber efectuado, bastaba con que vía telefónica se designara a un dirigente interino; sin embargo, hay que reconocer que los comisariados ejidales participantes cumplieron con todos los protocolos de la sana distancia y hasta les sirvió de ensayo para ponerlos en práctica en sus comunidades.

DIPUTADOS. Por la contingencia, el Congreso del Estado efectuó una reunión extraordinaria al final de la cual prácticamente se declaró en receso, ya que aplaza la realización de 5 sesiones públicas y buscarán la forma de continuar los trabajos con sesiones virtuales, porque hay que proteger al personal, pero la labor legislativa no se puede parar. El líder de la bancada priista, Sergio Jacobo, informó que la diputada Elva Margarita Inzunza no tiene Covid-19 como se pensaba y que ya se está restableciendo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo