Opinión

Ojo indiscreto

Campañas y aspirantes virtuales 

Por  Tomás Chávez

En tiempos del coronavirus resulta difícil recorrer las colonias populares y los ejidos, pero esto no impide a los aspirantes a la alcaldía de Ahome y a las diputaciones locales y federales hacer proselitismo desde la comodidad de sus despachos bien refrigerados. Son muchos los precandidatos y desde ahora se vislumbra que en cuanto concluya la cuarentena intensificarán sus precampañas.  
Por el PRI se menciona a Marco Antonio Osuna, Bernardino Antelo, Álvaro Ruelas, Domingo Vázquez, Fernanda Rivera y Dulce María Ruiz.

Al interior del partido los grupos políticos se disputan las candidaturas y resaltan los aspirantes que son impulsados por el malovismo y la gente del trébol, entre ellos Bernardino y Mingo Vázquez, aunque a la mera hora va a haber candidaturas para todos, pero el pleito es por posicionarse en los primeros lugares de las preferencias del electorado, o más bien del gran elector que despacha en palacio de gobierno.
En Morena la lista es todavía más larga, debido a que ahora más que nunca consideran que tienen posibilidades de ganar, pero además porque se incluye también a militantes del Partido del Trabajo. La buscan el presidente del partido, José Borunda; la sindica procuradora Angelina Valenzuela. Los diputados locales Cecilia Covarrubias y Juan Ramón Torres, también el diputado federal Iván Ayala y el dirigente del grupo Bachomo, Antonio Tarín.  

Algunos como José Borunda, Angelina Valenzuela y Juan Ramón Torres le apostaban a que el alcalde Guillermo Chapman fuera destituido para relevarlo, pero con el transcurso del tiempo se han venido desilusionando de esta idea, pero además todavía queda abierta la posibilidad que en el 2021 la cúpula nacional vuelva a concesionar la candidatura de Ahome al PT y que de nueva cuenta se trunquen sus aspiraciones.       

Los panistas de plano consideran que darían un salto al vacío en caso de ir solos a la contienda y de entre la militancia solo Miguel Ángel “El Líder” Camacho se ha lanzado al ruedo en pos de la candidatura, aunque tampoco se descarta a Ariel Aguilar, pero en términos generales la dirigencia estatal prefiere buscar candidatos externos como el presidente de Coparmex, Jorge López, o el empresario Luis Puente, aunque a los dos también los pretende enganchar el PAS.   

El PRD está desarticulado y presto a engancharse al cabús del PAN, mientras que Redes Sociales Progresistas que lidera Gerardo Vargas, han despertado expectativas por la ascendencia que podrían lograr entre el electorado, aunque por ley no pueden hacer alianzas y tendrán que atenerse a sus propias fuerzas.

Popurrí. Contra viento y marea, el Conalep concluirá con éxito el ciclo escolar con las clases virtuales que se imparten a través de una plataforma digital de primera calidad con la que cuentan, reporta el director Melchor Angulo, quien explica que además los docentes de la institución han elaborado más de 3 mil protectores faciales para médicos de los hospitales de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome. El 89 por ciento de los 8 mil 600 alumnos han estado conectados por internet, dice.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo