Opinión

Ojo indiscreto

Todos con semáforo rojo 

Por  Tomás Chávez

Ojo indiscreto(gob.mx)

Ojo indiscreto | gob.mx

Cuando todos esperaban que se diera luz verde para la reapertura de actividades a partir del próximo lunes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el presidente Andrés Manuel López Obrador salieron con la sorpresa que todo el país, con excepción de Zacatecas, se encuentra en “semáforo rojo” y, por lo tanto, se tira la bolita de la puesta en marcha de la reactivación a los gobernadores. El Covid llegó para quedarse y durará años.

Aquí en Sinaloa, que por supuesto más que rojo, está al rojo vivo, hasta ayer por la tarde el gobernador Quirino Ordaz no había hecho ningún anuncio al respecto, todo indica que esperarán hasta el lunes para saber si para entonces hay algunos cambios en el semáforo epidemiológico del coronavirus. Hay desespero entre comerciantes para abrir sus negocios, empezar a trabajar y revertir paulatinamente las pérdidas que han tenido durante el paro obligado por la pandemia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sinaloa ya sabíamos que estaba en semáforo rojo, que muchas actividades tendrían que esperar mejores condiciones para reabrir, pero causa sorpresa que estados como Jalisco y Querétaro, que tenían menor incidencia de coronavirus, también hayan salido con semáforo rojo; sin embargo, la decisión final se posterga para el próximo lunes, y cada uno de los gobernadores decidirá la forma y los tiempos de la reapertura.

Por lo pronto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ya aclaró que aún no es posible el retorno a las clases presenciales, que el actual ciclo escolar concluirá de manera virtual, el inicio del nuevo ciclo esta previsto para el 10 de agosto, pero ahí solo empezarán con un curso de regularización de estudiantes y se prevé que el reinicio de las clases presenciales será en septiembre.
Se anticipan extremas medidas de seguridad, entre ellas tres filtros, uno en el hogar, luego a la llegada de la escuela y otro en el aula, el uso de cubrebocas, la sana distancia y agua y jabón disponible para lavarse constantemente las manos. “La nueva normalidad” se antoja difícil, y por la sicosis que impera se prevé que muchos padres no enviarán a sus hijos pequeños a la escuela, por temor a los contagios.

Aquí en Los Mochis, médicos reportan que al Hospital General y a los diversos hospitales están llegando decenas de personas que se contagiaron en las colas para comprar cerveza cuando se levantó la ley seca. Llaman a actuar con más responsabilidad porque ponen en riesgo la salud de todos y obligan a que se prolongue más la cuarentena.

Popurrí. Dos grandes movimientos se gestan en Sinaloa: el primero es el frente que anuncian los dirigentes del PRI, Jesús Valdés; del PAN, Juan Carlos Estrada, y del PRD, Audómar Ahumada, contra las altas tarifas eléctricas y los cortes de la energía que se están dando, mientras que por otra parte aquí en Ahome hay un levantamiento de automovilistas y transportistas contra los expendedores de gasolina, porque dicen que en Los Mochis el combustible está más caro que en las demás ciudades del estado y del país. Héctor Melesio Cuen, del PAS, también llama al gobierno a reconsiderar y establecer la tarifa 1F de electricidad para Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo