Opinión

Cruzada contra evasión fiscal y privilegios 

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Cruzada contra evasión fiscal y privilegios (AP)

Cruzada contra evasión fiscal y privilegios  | AP

Antes la caja no timbraba con el pago de impuestos de los grandes empresarios allegados al poder, bastaba con que dieran una “mochada” millonaria o con que aportaran para las campañas políticas, es lo que da a entender la directora del SAT, Raquel Buenrostro, quien encabeza una cruzada contra la evasión fiscal y contra los privilegios que ya le ha allegado al gobierno federal cerca de 25 mil millones de pesos adicionales durante las últimas semanas y que todavía tiene mucha tela de donde cortar.

Aquí el diputado federal Iván Ayala Bobadilla califica de bueno para todos el cobro de esos impuestos y explica que ellos, los diputados morenistas, le dieron instrumentos legales a Hacienda para hacer los cobros, “cambiamos las leyes para acabar con la evasión y las empresas factureras que se dedicaban a defraudar al fisco”. Esto está generando muchas resistencias de parte de los grandes empresarios pero es justo que paguen.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Dice que los grandes empresarios empezaron una campaña negra desde el principio contra el gobierno de la Cuarta Transformación, escudándose en la defensa de las pymes, o pequeñas y medianas empresas, pero eso es falso, todo el tiempo el peso mayor de la recaudación ha recaído sobre los trabajadores, los contribuyentes cautivos y las microempresas, Los grandes estaban acostumbrados a no pagar, a que todo les condonaban cientos de miles de millones.

Raquel Buenrostro asegura que no se persigue a nadie, ni hay cacería, que cuando se platica con los dueños o accionistas de las empresas acuerdan pagar lo justo, después de meses de discusiones con los abogados que entrampan los casos.
Así se convenció a Walmart que pagara más de 8 mil millones de pesos, a Femsa más de 8 mil 700 millones y Carlos Slim también pagó más de 8 mil millones. A Miguel Alemán le embargaron una residencia por deudas de Interjet y van por Aeroméxico, Citibank y otras más.

“Nosotros aportamos cambiando las leyes para que Hacienda combata la evasión fiscal porque es justo que paguen, que el mayor peso no siga cayendo sobre los trabajadores, los contribuyentes cautivos y las microempresas”, dice Iván Ayala. Sin endeudarse, el gobierno cerró 2019 con superávit de 300 mil millones de pesos, y con recursos propios está construyendo el aeropuerto de Santa Lucia, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. Deben entender que los tiempos ya cambiaron, que se evita la evasión y que ya no hay condonaciones para los grandes influyentes, remata.

Popurrí. Cada día engruesa la lista de los aspirantes a la alcaldía de Ahome. También aspiran el exdiputado Ernesto García; el presidente de Fedasin, José Luis Polo Palafox, y el director general de Conalep, Melchor Angulo. Consideran que la moneda esta en el aire, que ningún partido o candidato tiene el triunfo asegurado, y que por lo tanto son tiempos de oportunidades.
Personalmente el gobernador Quirino Ordaz supervisa los proyectos para la reapertura paulatina de las actividades no esenciales, como los restaurantes y el comercio, que  podría iniciar en las principales ciudades del estado en una o dos semanas. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo