Opinión

Ojo indiscreto

Reapertura con alto riesgo 

Por  Tomás Chávez

Ojo indiscreto(eldebate)

Ojo indiscreto | eldebate

En momentos en que la cresta de los contagios de coronavirus aún es peligrosa, el próximo martes 23 se dará la apertura casi total del comercio y de las actividades productivas y de servicios, por lo que el sector salud y Protección Civil recomiendan y vigilarán para que se cumpla con las máximas medidas de sanidad.  
El director de Salud Municipal, Francisco Espinoza, explica que en Ahome se abrirán los negocios porque es un acuerdo del Comité Estatal de Salud, pero que el riesgo aún persiste, como ha estado latente en todo el tiempo de la pandemia. “No podemos vivir todo el tiempo encerrados”, recomienda seguir observando las medidas de sana distancia, usar cubrebocas, gel antibacterial y lavarse constantemente las manos.     

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega, asegura que la temporada de confinamiento y el tiempo que nos ha afectado el coronavirus ha servido para que la gente y los empresarios tomen conciencia que nos tenemos que cuidar; asimismo, que la dependencia se encargará que los negocios y empresas cumplan con las medidas de sanidad para evitar que se disparen los contagios.   

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La salud es primero, pero se acordó hacer un equilibrio con la economía, con la gente y las empresas. “Tenemos que aprender a vivir con el virus y ser responsables”.    

El neumólogo Sergio Castro admite que no quedaba de otra, que se tiene que dar la reapertura, de todas maneras mucha gente anda en la calle y el confinamiento de familias enteras resultó contraproducente porque los que salían venían e infectaban a los que estaban encerrados. Opina que no se van a disparar más los contagios, pero que hay que cuidarse mucho.  

Para el doctor Jesús Alberto Davizón no queda otra que reabrir, aunque está un poco desilusionado del poco profesionalismo con que se ha enfrentado la pandemia, y recomienda que todavía es tiempo que las autoridades formen brigadas especiales que vayan a las colonias y a los ejidos detectando a las personas contagiadas y les dejen paquetes de medicinas.  

Aunque sea hipertensa, a una persona mayor se le puede salvar detectando y tratando el coronavirus en los primeros tres días después del contagio, y para evitar contagiarse no basta el cubrebocas, también hay que usar caretas de plástico o googles. Entrar a un negocio cerrado, donde entraron docenas de personas es de alto riesgo advierte. No hay marcha atrás, ya se decretó la reapertura, aunque hay personas que opinan que se deberían establecer toques de queda para frenar la pandemia que siguen cobrando vidas. 

Popurrí. Dos temas candentes abordó ayer en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador: reconoció que “para salvar vidas”, él dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán el “jueves negro” de Culiacán en octubre del 2019.  

También dijo que negocia una amnistía con Elba Esther Gordillo y el exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, para que aporten pruebas del fraude electoral perpetrado en 2006 a favor del expresidente Felipe Calderón. Para que nunca se repita.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo