Opinión

Ojo indiscreto

Congreso plagado de escándalos 

Por  Tomás Chávez

Ojo indiscreto(especial)

Ojo indiscreto | especial

La votación de 19 a 17 con la que los priistas echaron abajo el dictamen de rechazo a la directora del Instituto Sinaloense de la Mujer, Eva Guerrero, fue solo un ensayo de los pleitos que se vienen en la lucha global por el control del Congreso del Estado y de lo mucho que se ha mermado la fuerza de bancada de Juntos Haremos Historia que al inicio de la legislatura representaba una mayoría arrolladora integrada por 27 diputados.

Desde la aprobación del primer presupuesto del año pasado, en que los diputados cruzaron acusaciones que se llegaron ofrecer hasta 100 mil pesos, y aparentemente mensuales a los diputados que votaran a favor, así como las denuncias de amenazas de muerte, cuando los morenistas intentaron desaparecer la “cuota liga”, la actual legislatura ha estado plagada de escándalos.
De la misma bancada morenista, para no exhibirse votando en contra, se ausentaron Rosa Inés López, Cecilia Covarrubias y Beatriz Adriana Zárate, precisamente las que hace apenas unos meses encabezaron una revuelta desconociendo e intentando destituir a su líder Graciela Domínguez. Además, habría que ver a favor de quién votó Jesús Palestino y varios más, porque los priistas que lidera Sergio Jacobo apenas son 8 y solos no les alcanza para ganar una votación, y tampoco asistió el panista Jorge Villalobos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De inmediato ayer se suscitó una nueva confrontación, cuando en la Comisión de Educación, que dirige Flor Emilia Guerra, los morenistas aprobaron el dictamen para prohibir que los uniformes y útiles escolares lleven el logotipo de “Puro Sinaloa”, lo que las enfrenta con los priistas.

A diario se dan estas escaramuzas, que son solo el preludio de la madre de todas las batallas que se avecinan con la discusión y aprobación de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos, y todavía más, del presupuesto para el 2021, donde se darán con todo ya que existe el antecedente que los morenistas han hecho millonarias reasignaciones presupuestales en los dos años anteriores. Estas pugnas se recrudecerán debido a que representan mediciones de fuerzas entre los grupos rumbo a las elecciones del 2021. Hay que esperar para saber hacía dónde se inclina la balanza.

Popurrí. El secretario de Turismo, Óscar Pérez, presidió ayer el evento en el que el aeropuerto de Los Mochis recibió el reconocimiento Safe Travels, de la organización mundial de viajes y turismo por cumplir con todas las normas de seguridad.

REVANCHA. La diputada Guadalupe Iribe expresa la indignación de la bancada priista y del gobierno por la prohibición a usar el logotipo Puro Sinaloa en los uniformes escolares, que pretenden imponer los morenistas. Acusa que es mero revanchismo político para golpear la imagen del gobernador Quirino Ordaz, uno de los mejor evaluados en las encuestas nacionales. Dice que no obedece a una petición ciudadana y que es un orgullo resaltar lo bueno de Sinaloa.

Protesta. De nueva cuenta una caravana de taxistas y automovilistas se manifestó ayer y estableció un cerco en Profeco, en protesta contra el alto costo de la gasolina y exigiendo que den litros de a litro. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo