Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Omisiones en derechos de mujeres y trabajadores

PUNTO DE VISTA

Sentido contrario. Ocho mujeres asesinadas en el mes de abril en Sinaloa, constituyen una cifra que debiera no sólo preocupar, sino ocupar a las autoridades responsables para que la sangre de las mujeres no siga derramándose en Sinaloa. Durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, hubo varios discursos y compromisos de palabra de los diversos niveles de gobierno, y protestas como la del Colectivo de Mujeres, donde exigimos que no hubiese ni una víctima más; ni más asesinatos de mujeres. Paradójica y preocupantemente, la respuesta ha sido en sentido contrario: abril fue para las mujeres el mes de mayor violencia. ¿Cómo decir que se avanza, si por un lado se hacen compromisos, y por otro, la violencia, feminicidios, y agresiones contra mujeres, no se previene, ni detiene?

Y si de contradicciones se trata, no sólo se nota en el número de asesinadas y en la cuota de sangre y violencia hacia mujeres, porque de poco servirá tener más mujeres en los congresos y que la reforma política contemple más mujeres en el Poder Legislativo, si también va en aumento el número de mujeres agredidas, violentadas y que pierden la vida, y que aparte se retroceda en materia normativa en los procesos penales. Es preocupante, por ejemplo, que las diputadas federales y senadoras, entre ellas la de Sinaloa, que dan muchos discursos "en defensa del género", hayan inadvertido los retrocesos, y hayan aprobado sin observaciones, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. Y es grotesco cómo se omitieron en este nuevo código penal de procedimientos, que regirá en todo el país los procesos penales, los derechos de las mujeres víctimas de violencia y como se retrocede con esa norma. Veinte años de avance normativo en derechos de mujeres víctimas de violencia, fueron borrados por el nuevo Código Nacional de Procedimientos. ¿Y todavía lo presumen las senadoras y diputadas, como un código penal de avanzada? No saben leer, no saben de procesos penales o no saben que una cosa es ponderar los derechos de procesados y acusados, y otra, omitir la visión de género y los derechos de las mujeres víctimas de violencia?

¿Y los trabajadores? Está bien que el gobernador se haya trasladado a Los Mochis para el desfile del Día del Trabajo, malo que en Culiacán, al no estar él, los sindicatos ni siquiera hayan intentado hacerlo. Ojalá, el mandatario aproveche el marco del día que conmemora a los mártires de Chicago, quienes murieron luchando por conseguir mejores condiciones de trabajo, salarios y la jornada de ocho horas, para hacer compromisos con los trabajadores del Ingenio de Los Mochis y otros. Es lamentable la omisión e indiferencia que muestran en gobierno por esta y otras causas que atañen a la clase obrera. No sólo son los del ingenio, son los despedidos en Homex, los burócratas del estado y de algunos municipios, que con más de diez años de servicio los corren, y en la UAS también. Los gobernantes y la clase política acuden a los trabajadores cuando ocupan su voto, y luego se olvidan de ellos. ¡Ah, pero que diferencia de trato dan a grandes empresarios! ¿Así, cómo creerles?

[email protected]