Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Opacidad en ayuntamientos

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Ya no sólo es la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa(Ceaipes) quien condena el hecho de que las administraciones municipales se sigan portando reacias en proporcionar datos que son requeridos por la comunidad, otros organismos han visto también con desencanto que la ley sigue sin aplicarse en los alcaldes y sus gabinetes.

Yes que la mayoría de las administraciones municipales tienen mucho que ocultar.

Reciente estudio realizado por Iniciativa Sinaloa, apoyado por el Centro Fundar AC, sacaron a luz pública el despilfarro en que caen algunos presidentes municipales en el afán de crearse imagen.

Pero la situación más grave es que algunos ayuntamientos como Guasave, Mocorito, Sinaloa, Angostura y San Ignacio han realizado millonarios gastos sin que estos puedan comprobarse ante la Auditoría Superior del Estado.

El ocultamiento de la información es uno de los problemas más serios que tiene por resolver la Ceaipes. Las administraciones municipales continúan ignorando las solicitudes pasando por encima de la ley sin que reciban amonestamiento alguno.

La Ceaipes ha buscado por diferentes medios el que alcaldes y funcionarios cumplan con la ley, que cumplan con lo establecido en la misma, pero no han encontrado respuesta.

Abraham Lugo Salazar, presidente de esa Comisión, reconoce que lamentablemente no existen herramientas jurídicas o legales para sancionar a los funcionarios que pisotean la ley.

Pero no sólo la Ceipes es ignorada sino también la Auditoría Superior del Estado, con todo y las denuncias presentadas contra malos funcionarios, con todas las pruebas en mano, poco han podido hacer para que se aplique la ley.

La opacidad ha sido el mejor camino en los ayuntamientos para ocultar los malos manejos.