Opinión

Anticipándose a la sequía en los altos

SINALOA

Por  Opinión Estatal

La Secretaría de Desarrollo Social ha tenido el acierto de acudir en auxilio de los aislados habitantes en la llamada zona de los altos, es decir, de municipios ubicados lejos del desarrollo urbano y que subsisten a la par con la naturaleza.

El peor enemigo que afrontan las comunidades alteñas que integran municipios como Choix, Sinaloa de Leyva y El Fuerte, indudablemente es la sequía que año con año aumenta su intensidad por razones del cambio ambiental. El estiaje golpea y muy duro, sobre todo en lo referente al agua para consumo humano y abrevaderos para el ganado, sin olvidar la producción temporalera, cuya esperanza de cifra son las lluvias de verano.

Funcionarios de la dependencia asumieron estas necesidades y han puesto en movimiento programas de apoyo para adelantarse a la sequía, programas que deberán aplicarse en todas las zonas de temporal.

Ayer, el titular de la Sedeso Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, firmó un convenio con el alcalde de Choix, Omar Gill Santini, municipio alteño favorecido inicialmente para ganarle a la falta de agua, y quedan en espera otros del mismo nivel o más de pobreza, que mucho agradecerán al sector oficial dejar por un lado los proyectos rimbombantes para paliar la sed de la gente, de los animales y de la tierra