Opinión

El conteo de los desplazados

SINALOA

Por  Opinión Estatal

Aun cuando el Gobierno del Estado se ha preocupado por emprender acciones que permitan brindar calidad de vida y protección a las familias de los altos de la sierra, las condiciones de vida y el no cese de la violencia han generado condiciones de un mayor número de familias que optan por dejar sus lugares de origen para encontrar en la ciudad la protección y la tranquilidad que les han sido arrebatadas por la violencia.

Ante esta situación, la defensora de los derechos de las familias desplazadas ha emprendido en el municipio de Salvador Alvarado un censo como una medida de llevar un control del número de personas que se encuentran en calidad de desplazadas por la violencia, debido a que se tiene un registro de incremento de desplazados de la sierra de Badiraguato. Muchas de estas familias se han establecido en la ciudad, familias que buscan el apoyo y el respaldo de la autoridad.

Se estima que, actualmente, en Guamúchil se cuenta con un gran número de personas desplazadas, de las cuales 140 necesitan vivienda. Hasta el momento este grupo recibe el apoyo de 20 mil pesos, que fue compromiso del Gobierno del Estado, el cual se ha venido distribuyendo entre las familias.