Opinión

En el sur, altamente vulnerables

SINALOA

Por  Opinión Estatal

Mazatlán y los municipios del sur siguen presentando una elevada vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos, como lo acaba de poner en evidencia la tormenta tropical Ivo, que sin tocar directamente a la zona sur ha dejado muchas precipitaciones que han causado muchos daños.

En el puerto, en colonias como la Lico Velarde y Jacarandas, vecinos volvieron a revivir pesadillas que ya veían muy lejanas. En ese sector avanza la construcción del dren del arroyo Jabalines, cuyo muro de contención promete aminorar los riesgos de inundaciones, pero la obra está incompleta.

Ayer, el mismo gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, expuso ante vecinos que le reclamaban por los trabajos del Jabalines que la obra estaba todavía frenada porque la existencia de mangle en los márgenes de este cuerpo de agua impedía que Semarnat autorizara la obra, que tiene como fin preservar el patrimonio y hasta la vida de miles de familias.

del Estado, municipio y federación deben realmente trabajar en conjunto en asuntos prioritarios como este tipo de infraestructura. No se trata de dar luz verde para violentar las leyes, sino buscar los cómo sí hacer las cosas, porque de ello depende mucho. Mientras esto no sea así, muchas cosas seguirán mal en Mazatlán y el resto de nuestras ciudades.