Opinión

IEPS, carga al bolsillo

SINALOA

Por  Opinión Estatal

No importa si usted usa auto, moto o camión para transportarse. El costo de la gasolina le afecta. Esto porque los precios del transporte se han ido elevando porque las empresas trasladan a los usuarios los costos de los incrementos de sus insumos. Por cada litro de gasolina que usted carga, gran parte del pago se va entre impuestos y ganancias para los distribuidores.

Además del impuesto al valor agregado (IVA), en cada litro usted debe cubrir una cuota del impuesto especial sobre producción y servicios, el famoso IEPS. Debido a que los precios de la gasolina han estado moviéndose, y para mantener cierta estabilidad en los costos de los combustibles, la Secretaría de Hacienda ha ido aplicando estímulos diferenciados.

Por ejemplo, para esta semana, del 13 al 19 de julio, se aplicarán diferentes estímulos fiscales para las gasolinas y el diésel. En el caso de la menor, a 92 octanos, establecerán un “descuento” de 1.93 pesos por litro, por lo que al final usted pagará 3.38 pesos de IEPS por cada litro comprado.

En el caso de la gasolina Premium, usted pagará 3.60 pesos de IEPS por litro; y en el diésel —combustible más usado por maquinaria pesada e industrias como el transporte— el monto de impuesto especial por litro es de 4.43 pesos. De esta manera se tratan de contener los precios de la gasolina; sin embargo, los esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes para evitar que el poder adquisitivo de las familias se vea afectado.