Opinión

Impulso al turismo

SINALOA

Por  Opinión Estatal

Si algo suelen reclamar los operadores de servicios turísticos de Mazatlán, es precisamente un calendario escolar que favorezca que se generen los llamados “fines de semana largos” o “puentes” para que con esto se generen más visitas a los sitios de esparcimiento.

Los hoteleros de Mazatlán —como ejemplo más claro de este fenómeno en Sinaloa— tienen bien marcados en sus agendas los “puentes” que se dan gracias a la calendarización de clases que se establece por parte de la Secretaría de Educación Pública federal, como la Secretaría estatal. Esto porque en estos fines de semana largos ya prácticamente se abarrota Mazatlán, no solamente en cuestión de hotelería, sino hasta en rentas habitacionales de plataforma y otras que han ido surgiendo de la mano de la creciente demanda por hospedaje que se da en este destino.

No es algo que beneficie solamente al puerto, pues todas las comunidades del estado ven cómo la gente aprovecha esos días para salir, y esto siempre genera derrama económica. Ya para este ciclo 2019-2020 había varios “puentes” proyectados, pero se acaban de anunciar tres más. Estos son: viernes 13 de septiembre al lunes 16 de septiembre del 2019, jueves 30 de abril al martes 5 de mayo del 2020 y viernes 15 de mayo al domingo 17 de mayo del 2020. El anuncio lo dio la SEP a nivel federal, en coordinación con la Secretaría de Turismo federal.

Solo para el primero de estos puentes se espera que la derrama en el país, por los mismos viajeros nacionales, sea de 4 mil 653 millones de pesos. Para el segundo fin de semana esperan una derrama de cinco mil 860 millones y de 3 mil 757 millones para el de mayo.

Son cantidades muy importantes que ayudan a darle un empujón a la llamada industria sin chimeneas, algo que ayuda a este sector, del que dependen millones de familias en México. Lo bueno es que, aunque el turismo extranjero es importante, el nacional no se queda atrás.