Opinión

Mucha lluvia, poca prevención

SINALOA

Por  Opinión Estatal

Luego de los efectos por las lluvias que ha dejado en Sinaloa la tormenta tropical Ivo, cinco municipios de la entidad obtuvieron una declaratoria de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Los municipios que recibirán recursos del Fondo la Atención de Emergencias son Rosario, Mazatlán, Elota, Mocorito y Guasave. La Declaratoria se dio tras haberlo solicitado el Gobierno estatal. Ahora queda ver la cantidad de dinero a recibir y dónde aplicarla.

Estos recursos por lo regular cubren lo que su clasificación de “emergencia” determina, como temas de alimentación, abrigo y salud. Son todos ellos sí elementos muy importantes. El Gobierno debe tener capacidad de reacción ante estos fenómenos; pero se debe ir más allá. 

Las lluvias por el huracán Ivo nos ayudaron a recordar lo vulnerables que somos ante las inundaciones. No nos dejan olvidar que obras como los pasos deprimidos, con deficientes sistemas de drenaje pluvial, son un riesgo; también que tiramos mucha basura. 

Los atlas de riesgo de Sinaloa, aunque obsoletos, marcan claramente cuáles son las zonas inundables, pero poco se ha avanzado en obra preventiva que ayude a mitigar los efectos de lluvias copiosas como las que dejó Ivo. 

Desde obras hidráulicas hasta desazolves, mejor manejo de la basura y colectores, son muchas las cosas que se deben hacer. El agua incluso se puede aprovechar mucho más en las ciudades, no que ahora representa sobre todo problemas y pérdidas para las familias que se inundan.