Selecciona tu región
Opinión

Observaciones a los Ayuntamientos

OPINIÓN ESTATAL

Por Opinión Estatal

-

La revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019, es decir, del primer año de la mayoría de los Gobiernos municipales que están a punto de concluir el primer mandato, terminó en una larga lista de observaciones de presuntas irregularidades en los manejos del dinero.

Uno de los rubros que seguramente causará indignación entre la ciudadanía es la asignación de sobresueldos para los alcaldes o alcaldesas, regidores y hasta titulares de la sindicatura de procuración, como ocurrió en los Ayuntamientos de Culiacán (Jesús Estrada Ferreiro, reelecto), Mazatlán (Luis Guillermo Benítez, reelecto), Ahome (Billy Chapman, hoy diputado federal), Guasave (Aurelia Leal, hoy diputada local) y Choix (Omar Gill), por citar solo algunos. Este pago de sobresueldos se debió a consideraciones de apoyo, primas de riesgo por el desempeño de la función e indemnizaciones por enfermedad.

Llama la atención el elevado porcentaje de obra pública que asignaron sin licitación los Gobiernos de Culiacán y Ahome, por arriba del 80 por ciento, una práctica que antaño cuestionaban a los priistas, pero que hoy varios morenistas superan. La ASE también les observó subejercicios millonarios de recursos que tuvieron que regresar a la Federación porque fueron incapaces de ejercerlos en obras. Veremos si la legislación, de mayoría morenista, se anima a revisar bien estas cuentas de alcaldes que son de su mismo partido y los obliga a subsanar en caso de que determine un daño al erario.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias