Opinión

Productores también deben denunciar

SINALOA

Por  Opinión Estatal

Desde el inicio, hasta el final de un ciclo agrícola, los productores deben lidiar durante todo el año con una serie de situaciones que les hacen temer no alcanzar el objetivo deseado a la hora de querer hacer producir la tierra.

Desde contar con los créditos que les permitan iniciar la preparación del terreno, contar con la semilla para sembrar, hasta esperar que la naturaleza no juegue las contras y retrase o escaseen las lluvias, o bien que hasta se muestre demasiado pródiga en las precipitaciones. Luego buscar que quienes tienen el sartén por el mango les autoricen precios de garantía que les tornen redituable el esfuerzo, para finalmente tener que enfrentarse a los acopiadores, muchos de los cuales —no todos, es justo decirlo— no respetan los acuerdos a la hora de pagar el producto.

Es por ello que los líderes agrícolas están exhortando a sus agremiados a pintar su raya y denunciar cualquier intento de irrespetar los acuerdos tomados con las instancias federales del ramo.

Es momento de que se ponga punto final a estas prácticas, que se replican año con año por la sencilla razón de que no hay autoridad alguna que salga en defensa de quienes han provocado que el campo sinaloenses sea conocido como el granero de México.