Opinión

Reprobados

OPINIÓN ESTATAL

Por  Opinión Estatal

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que el pueblo de México ha estado a la altura del llamado de quedarse en casa para prevenir los contagios de Covid-19, la verdad es que en los hechos, esto no es tan cierto. Es verdad que las calles están mucho menos transitadas de lo normal.

En Mazatlán el cierre de playas y plazas comerciales, entre otras acciones, han ayudado mucho para evitar las aglomeraciones. Ya hubo hasta detenciones de personas por no respetar el mandato de no ingresar al mar. Sin embargo, se ve aún a mucha gente transitando.

Hasta ahora, acciones como las antes mencionadas y la suspensión de clases seguramente tendrán un efecto positivo en cuanto a la mitigación de la pandemia, pero la expansión a mayores niveles parece inevitable. Ojalá esto no sea así, pero estudios dicen que no estamos respetando.

En específico, la empresa de tecnología Google ha señalado que nuestro país es el que menos respeta el llamado al “Quédate en Casa” de todos los países de América Latina. México apenas redujo en un 35.4 por ciento su movilidad, por 86 por ciento de Argentina y 71 por ciento de Brasil.

Lugares de ocio, sitios de recreo, estaciones de transporte, mercados y puestos de trabajo - en ese orden - son los sitios a los que nos seguimos movilizando los mexicanos. Ojalá, tomemos más conciencia y sigamos las recomendaciones para salvar vidas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo