Opinión

Riesgos de un rebrote

OPINIÓN ESTATAL

Por  Opinión Estatal

El Gobierno federal dio a conocer que a pesar de que en el panorama general la cantidad de nuevos casos de COVID-19 en el país sigue siendo elevada, en la mayoría de las entidades la tendencia va a la baja. A nivel nacional la curva epidemiológica marca una tendencia decreciente, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal.

Entre los estados donde la cantidad de casos va para arriba están Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Si se fija, gran parte de estas entidades son los principales lugares de origen que visitan Mazatlán cada fin de semana, por lo que el riesgo a contraer la enfermedad es mayor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una similitud entre estos estados es que alcanzaron el pico máximo de contagios al mismo tiempo, luego bajaron, y ahora van de nuevo hacia arriba. 

Tenemos que estar atentos en Sinaloa. Los costos humanos por esta pandemia han sido elevadísimos, y la apertura de nuevas actividades, como la entrada a estadios deportivos, representa un riesgo. 

Se tiene que pensar que si todo lo que se está haciendo al permitir los eventos masivos es para reactivar la economía, un brote masivo y peor al primero es una posibilidad si los protocolos de seguridad no funcionan. Ayer mismo lo dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera: si hay un rebrote, la economía se desacelerará, y no habrá recuperación plena hasta que haya vacunación masiva contra el COVID-19 en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo