Opinión

Sacuden Código Penal en Sinaloa

SINALOA

Por  Opinión Estatal

En su sesión de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que eran inconstitucionales una serie de artículos que contiene el Código Penal de Sinaloa, ya que mientras unos no generaban seguridad jurídica, otros estaban por encima de la Constitución federal.

Como es bien sabido, en el caso de temas de secuestro, la carta magna le da al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre este delito, así como de otras formas de privación de la libertad, de manera que se dé una ley general aplicable en todo el país.

El problema fue que en el Código Penal de esta entidad se estableció como delito el privar de la libertad a alguien con el fin de realizar un acto sexual o satisfacer un acto erótico, por lo que la SCJN dedujo que el Congreso local no tenía competencia para legislar en ese sentido e invalidó el artículo correspondiente.

Sin duda alguna que estos llamados de atención deben resultar un parteaguas para que nuestros diputados estén más al pendiente de todo lo que aprueban en la Cámara Baja, pues por encima de la Constitución federal nada ni nadie puede estar.