Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Oposición empresarial a posible 'dedazo' en la ASE

ELENCO POLÍTICO

Dentro de la oscuridad que priva en el Congreso local, y no por los dos "apagones" que interrumpieron la sesión de ayer y obligaron a desarrollar "a capela" parte de la sesión, hay un organismo empresarial que pretende repetir aquello de "hágase la luz" en el proceso de elección del nuevo Auditor Superior del Estado, facultad legalmente exclusiva del Poder Legislativo. Ayer, dirigentes de la Coparmex se reunieron con la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, que preside el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, para plantear se le tome en cuenta a la hora de designar al nuevo titular de la ASE. Los empresarios, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, anunció la realización de un Foro público para el día 4 de junio a fin de conformar el perfil que deberá tener el Auditor para proponérselo a los diputados. Lo que la Coparmex pretende, sencillamente, es evitar un "dedazo". Loable intención, aunque en un aparato legislativo mayoritariamente dominado por un partido es difícil evitar se dé "línea" para lograr imposiciones de criterios y perfiles. Pero vale la pena hacer el esfuerzo.

Bajo la lupa. A partir de mañana, la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el diputado Gómer Monarrez Lara, iniciará el método para determinar quiénes siguen en competencia de entre las propuestas que cumplieron con el requisito exigido por la convocatoria. Luego de determinar los que continuarán en el procedimiento, calendarizará las entrevistas a sostener a partir del lunes con los prospectos, para saber si cumplen con el perfil requerido. Para entonces ya conocerán el criterio que asumió la Coparmex para tener otra base más para la elaboración de la terna que será votada por el pleno.

Más consultas. Con todo y que mensualmente celebran un "Cabildo Abierto" los regidores de Culiacán tampoco consultaron a nadie para formular su estrategia de "Ingeniería Administrativa" y designar a un gerente del municipio. El meollo del asunto es que realmente no consultan a nadie, menos desde que la intención es de centralizar todo y eliminar la autonomía en algunos órganos ciudadanos o de participación civil. Quién sabe qué traen contra el presidente municipal, Sergio Torres Félix, quienes le recomendaron puras imitaciones y plagios y ayer, ya el pueblo preguntaba que sí qué es esa "tontería administrativa" cuyo único mensaje fue que se aumentará la burocracia y la duplicidad de funciones.

Defensa, ofensa y afrenta. Tal vez la idea no sea mala, pero ignorar a los contribuyentes y a los ciudadanos que votaron por el alcalde y los regidores es una pésima actitud. Con esta, el marcador global del presidente municipal es 0-3 ante el pueblo: la defensa de los animales, la ofensa a los "pepenadores" y la afrenta de la "tontería administrativa"… Maratón. Doña Martha Castañeda de Romero regresa al lugar donde hace falta: ayudar al próximo. Y desde hoy al viernes, con su voluntariado del PRI, desarrollará un "Maratón" para recabar alimentos, ropa, calzado, medicinas, agua, pañales, para llevarlos a los campos pesqueros y zonas marginadas del Estado. La jornada, en la explanada del CDE, será de las 9 a las 17 horas.