Selecciona tu región
Opinión

Oración para que se enriquezcan los valles

AGROCÁPSULAS

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Se llevó a cabo una peregrinación en el Cerro de la Memoria al pie de la Virgen María Reina del Valle, donde estuvieron presentes agricultores socios para celebrar una misa con la noble petición de gozar de un año de lluvias abundantes que enriquezcan nuestros valles, así como la pronta recuperación de las presas regionales, las cuales se encuentran en sus mínimas capacidades, urgiendo al ahorro y uso eficiente del agua, así como también pidiendo por temporadas favorables para nuestro valle, el cual brinda inmensa abundancia a nuestra comunidad.

• En el Valle del Fuerte se estima un avance de cosecha de maíz del 20 %, las cuales empezarán a intensificarse en los próximos días. Ante ello, el Grupo Goter en coordinación con AARFS A. C. y productores socios, seguirán con los operativos de vigilancia en las parcelas de maíz con el objetivo de contrarrestar el robo hormiga, así como también identificar máquinas desgranadoras y puntos de compra-venta clandestinas. Con esta línea directa de comunicación entre las autoridades del municipio de Ahome y productores socios de AARFS A.C., se busca implementar las mejores estrategias para fortalecer la protección y respaldo a los predios agrícolas. Invitamos a los productores socios que señalen donde operan máquinas desgranadoras y puntos de compra-venta de maíz a nuestra área de estrategias agrícolas al teléfono (668) 8124396, para que sean inspeccionados por las autoridades correspondientes.

Leer más: Pronóstico del clima de hoy: se esperan tormentas en estados del norte de México

• Sigue la fuerte demanda de frijol azufrado de Sinaloa debido a la incertidumbre por sequía de los estados productores de frijol de temporal en el ciclo primavera-verano. Hay que estar muy atentos y monitorear el comportamiento del clima en las próximas semanas ya que serán determinantes al momento de estimar la producción nacional de este año. En cuanto a las principales centrales de abastos, el precio del frijol de Sinaloa se mantuvo sin cambios registrando en Guadalajara y del DF-Iztapalapa cotizaciones en niveles de 32 y 36 pesos por kilogramo, respectivamente.

• En el tema del agua, las tres presas regionales integradas por la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, al día de hoy almacenan 700 mm3, con un decremento de 81 % comparado con los 3722 mm3 del año pasado a la misma fecha, mientras que el sistema de presas del estado de Sinaloa tiene un almacenamiento de agua de 1511 mm3, con una reducción de 78 % comparado con los 6811 mm3 que se tenían acumuladas el año pasado a la misma fecha.

Leer más: Oportunismo político frena el combate de la corrupción

• El precio internacional de maíz presentó en la semana un comportamiento mixto, los fondos de inversión están participando en el mercado de los commodities de manera importante y esto ha traído mucha volatilidad a los precios, con alzas y correcciones muy pronunciadas. Se espera que esta volatilidad permanezca en estos mercados durante la temporada. El contrato julio/21 de maíz cerró la semana en un precio de 258.55 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta las nuevas bases de 38 USD, y un tipo de cambio FIX de $ 19.94 nos da como resultado un precio de $ 5913 MXN por tonelada.

En lo que respecta al mercado de trigo harinero, las trillas en la región norte de Sinaloa están por concluir y su precio continuó con su tendencia bajista, ya que además de expectativas de una excepcional producción en Europa y EE. UU., en el corto plazo se espera clima favorable en las zonas productoras de la gramínea. Hay que recordar que el trigo tiene una fuerte correlación con el maíz, por lo cual no hay que descartar un repunte en él precio. El futuro julio/21 cerró la semana en 243.79 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta bases de 27 USD, nos da como resultado un precio de $ 5400 MXN por tonelada. 

Síguenos en
Más sobre este tema