publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ordena Finanzas 26 auditorías a hoteles del puerto

EN EL BLANCO

Arrancan auditorías. Tras la advertencia... La acción. El subsecretario de Ingresos de Sinaloa, Clodomiro Espinoza, nos lo confirmó. 26 auditorías se están aplicando en estos momentos a igual número de hoteles de Mazatlán. El objetivo es revisar si están reportando el tres por ciento que recaudan por impuesto al hospedaje. La sospecha del funcionario estatal apunta a que algunos propietarios de hoteles se están quedando con el impuesto prohospedaje. Y otros están "jineteando" esos dineros.

Los hoteleros de Mazatlán se colocaron ellos mismos en el "ojo del huracán" cuando junto con el secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Córdova, comenzaron a manejar estadísticas de arribo de visitantes que en muchos de los casos han resultado "infladas".

Sin embargo, el aumento en el número de visitantes es notorio. Sobre todo después de la apertura de la carretera Mazatlán-Durango. Y sí, las cifras manejadas por los líderes hoteleros llamaron la atención de la administración estatal, para meterse a revisar si están reportando como debe ser el impuesto prohospedaje. Otro factor es que la administración malovista enfrenta graves y delicados problemas financieros. Una caída en la recaudación.

Recursos de programas federales que no llegan. Una deuda millonaria con los maestros. Y gasto excesivo. Entonces la administración malovista ve como una posibilidad de manejar directamente el dinero que ingresa prohospedaje y que aún siendo etiquetado para promoción turística, ya encontró el modo de por lo menos jinetearlo.

Pero los hoteleros tienen miedo. No denuncian que los programas de promoción que antes se realizaban con los recursos del impuesto prohospedaje, los están recibiendo en forma tardía y a destiempo.

La encrucijada de Encima. Nadie le puede negar a Encima su fuerza y presencia en el 06 distrito electoral. Compuesto por los municipios de Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario, Escuinapa y zona rural de Mazatlán, el 06 distrito electoral, el más grande en extensión del país, tiene características políticas muy especiales.

Por el tiempo reducido de las campañas, el 06 distrito lo gana el partido que cuenta con una estructura efectiva. Y ese es Encima, que encabeza el senador Daniel Amador. Sin embargo, "el mono cuenta". Y Encima no tiene un candidato fuerte, de renombre y prestigio.

Saben que su carta, el exalcalde de Concordia, Eligio Medina, realizó una gris gestión como alcalde. Además que es poco conocido en el resto del distrito 06. Y cuando se habla de una posible alianza entre Encima y el dirigente campesino Germán Escobar, los mismos maestros la rechazan porque consideran que no es el adecuado.

Escobar, exalcalde de Elota y exdiputado local, es un líder campesino desfasado y con problemas con el alcohol. Otro de los nombres que pudieran manejar Encima es el exdiputado federal Germán Contreras, actual delegado del ISSSTE en Sinaloa y compadre de Daniel Amador.

Pero él está a gusto donde está. Estas circunstancias le abrirían el paso a Karim Pechir, con amplias posibilidades de quedar. Y eso Encima lo sabe. Con Pechir, Amador podría crear nuevos compromisos para mantener la jefatura en el 06 distrito electoral.

[email protected]