Opinión

Ordenó titular de Sagarpa venida de Baltazar Hinojosa

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

El presupuesto que la Sagarpa propuso para el año entrante buscará cubrir los programas de comercialización que actualmente están convertidos en la piedra en el zapato de la producción agrícola, sobre todo cuando los vaticinios son deprimentes porque la Bolsa de Granos de Chicago vaticina un precio de dos mil pesos por tonelada para el maíz. Por lo pronto, el titular de esa secretaría, Enrique Martínez y Martínez, el viernes decidió que el martes próximo esté en Culiacán el titular de Aserca, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, para atender los casos pendientes de pago de la pasada cosecha del cereal, según informó a esta columna. El político coahuilense ese día compareció en la Cámara de Diputados y luego vino a comer con el Grupo Viz.

Sin subejercicio. En tanto, Marco Augusto Bucio Mújica, oficial mayor de la Sagarpa y que junto con el secretario y el subsecretario Jesús Aguilar asistió a la conmemoración de los 45 años de la fundación de SuKarne, de la inauguración de sus oficinas corporativas en La Primavera y del cumpleaños de doña María Calderón de Vizcarra, madre del director de la empresa, Jesús Vizcarra Calderón, hizo saber que este año la Secretaría no cayó en subejercicio presupuestal y que se atendieron todos los programas. Nos dijo que muchos de los problemas de comercialización de los granos se han originado en el superávit de la producción mundial que han saturado los mercados.

Contraste. Pues fue un día de miel y acíbar el viernes pasado para la familia del exalcalde de Culiacán Jesús Vizcarra, dado que esa tarde falleció su madre política, doña María de los Ángeles Castro de Avendaño, madre de su esposa, doña Alma. En la funeraria Montebello desfilaron amigos, empresarios y políticos a rendirles sus muestras de solidaridad. El presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias. Nos unimos al dolor de la familia, deseándoles pronta resignación.

Otra pena. Lamentablemente también se recuerda el reciente fallecimiento del periodista Víctor Manuel Zárate Urbina, en Ciudad Obregón, Sonora, el día 15, pero que el miércoles anterior fue despedido en esta ciudad. Su deceso ocurrió apenas a 21 días de que su señora esposa se le adelantara en ese viaje, de lo cual dimos cuenta en este espacio y nos sumamos a su duelo y al de su familia. Ayer el comentarista de Radio UAS, Miguel Alberto Ortiz Mata, hizo una sentida crónica de la vida de Víctor, que resultó una nostálgica apología que movió fibras sensibles. Descanse en paz Víctor.

Reunión. La entrega de las 300 tablets y 15 enciclopedias que la fundación del diputado Heriberto Galindo hizo ayer a jóvenes del programa Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES) del Centro de Ciencias, reunió a gente venida de Guasave, Salvador Alvarado, Mazatlán, Ahome, Navolato, Sinaloa y Culiacán. Estuvo el secretario de Educación, Francisco Frías Castro, y el alcalde del municipio de Sinaloa, coincidentemente el segundo coordinador de campaña del primero cuando fue diputado por el Primer Distrito Electoral, por el cual pudiera repetir.