Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Organizaciones del beisbol cambian modus operandi

Por: Juan Vené

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- La verdad de porqué este año ha sido tan lenta la marcha de los contratos de agentes libres se llama Cachorros 2016 y Astros 2017.

El éxito de estos dos equipos, hasta ganar las Series Mundiales de esos años, ha hecho recapacitar a la mayoría de las organizaciones de las Mayores. Hasta fines de 2017, cuando un equipo decidía renovar su roster, llamaba a agentes como Scott Boras y ordenaba, como se ordena en un restaurante…:

“Un pitcher abridor zurdo, un shortstop que pueda ser tercer bate y un outfielder de poder”.   
Se sentaban a esperar el pedido. Muchas veces, como les ocurrió a los Yankees más de una vez, quedaban sin nada de valor en las Menores, al entregar dos, tres y hasta cuatro prometedores jovencitos, por un estelar de mucho nombre, pero ya en pleno declive.

La lección de Cachorros y Astros de que se puede armar un equipo ganador con mayoría de productos propios, sin necesidad de comprometerse con presupuestos de 250 a 300 millones de dólares ha enviado el mensaje.

Por ejemplo, los Astros campeones mundiales, pagaron ese año a su mejor pelotero, José Altuve, apenas cuatro millones 500 mil dólares.

Los equipos de Grandes Ligas se ocupan ahora de darle más presencia a sus prospectos en el equipo grande, como han hecho durante dos años los Bravos con Ronald Acuña, a quien todavía van a mantener en las sucursales. Igual que los Medias Blancas con el lanzador de las 110 millas por hora, Michael Kopech; o los Padres con el mexicano Luis Urías.

Cuando estos muchachos se establezcan en las Mayores ya tendrán hecho un buen nombre entre los fanáticos compra-boletos.

Lógicamente, los equipos tienen que llevar en sus rosters figuras consagradas, como Mike Trout, Altuve, José Correa, Nelson Arenado, Trea Turner, Giancarlo Stanton, Aaron Judge, Bryce Harper, Paul Goldschmidt, Clayton Kershaw, Max Sherzer o Anthony Rizzo.

El objetivo de toda organización es llevar a su equipo mayor hasta ganar la Serie Mundial. Pero en el proceso de 162 juegos por temporada, hay que brindar un buen espectáculo para vender boletos y vender los derechos a la televisión.  

RETAZOS.- ** El venezolano de Puerto Ordaz, Eugenio Suárez, de 26 años, quien ha sido shortstop y tercera base de los Rojos, fue firmado por siete años, más una opción para 2025, por 79 millones de dólares. El gerente general, Dick Williams, dijo…: “Lo tiene muy merecido, porque se supera notablemente en cada temporada…

** Predicciones de Bovada que me hace llegar mi amigo Jimmy Shapiro…: Candidatos a Más Valiosos (Amer) Mike Trout, José Altuve, José Correa, (Nac) Bryce Harper, Kris Bryant y Nelson Arenado. Cy Young, Chris Sale, Corey Kluber, Carlos Carrasco, Clayton Kershaw, Max Schezer, Noah Syndergaard.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.