Opinión

Orrantia y Camacho, nuevos subsecretarios

Por: Héctor Ponce

Quirino Ordaz Coppel .

Quirino Ordaz Coppel .

Los reajustes en el gabinete del gobernador Quirino Ordaz continúan. Hoy estarán tomando protesta Héctor Orrantia como subsecretario de Promoción Económica y Óscar Camacho en la subsecretaría de Desarrollo Económico.

Orrantia estará llegando a la Secretaría de Economía a cargo de Javier Lizárraga, mientras que Camacho a la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Raúl Carrillo, personajes de gran cercanía al gobernador del estado.

Cabe destacar que Héctor Orrantia Coppel tiene formación empresarial además de mantener muy buenas relaciones en este sector, por lo que es el perfil idóneo para la Promoción Económica.

Por su parte, Oscar Camacho estuvo a cargo del programa federal Prospera de Sedesol y ahora llega a la Subsecretaría de Desarrollo Social, rubro que conoce a la perfección. Los dos nuevos subsecretarios tienen experiencia en sus nuevos cargos.

Recordemos que el pasado martes se dieron los primeros cambios: Jesús Valdés Palazuelos asumió la Secretaria de Agricultura y Ganadería del estado; Álvaro Ruedas es el nuevo secretario de Desarrollo Sustentable; y Efrén Encinas a Salud.

Nos adelantan que tanto el sector agrícola como el ganadero aceptaron muy bien a Chuy Valdés. Los dirigentes de las asociaciones de agricultores señalaron que es positiva su llegada. No se descarta que haya más cambios y reajustes en el gabinete estatal, así que muy pendientes.

Reunión. El día de ayer, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en la Ciudad de México con senadores y diputados electos de Morena. Establecieron los puntos de la agenda legislativa.

Entre los más destacables están que volverán a crear la Secretaría de Seguridad Pública que se había degradado a la Comisión Nacional de Seguridad y fue un rotundo fracaso. Acordaron que reducirán el sueldo de altos funcionarios y una de las más pedidas por la ciudadanía: se eliminará el fuero a todos los niveles.

Habrá reforma al Estado Mayor Presidencial, revisión del Decreto de la Privatización del Agua, Ley de Consulta de Revocación del Mandato del presidente de la República en tres años.

Además, una de las que tendrá mayor impacto en los estados, ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para eliminar la burocracia excesiva, así como la eliminación de las delegaciones federales y vinculación, con esto viene la creación de las coordinaciones estatales federales.

Superdelegado. Hablando de la creación de las coordinaciones estatales federales o como se dice comúnmente un superdelegado, en Sinaloa dicho cargo será para el diputado federal electo por el segundo distrito de Ahome, José Jaime Montes Salas.

Lo que viene es que en diciembre Montes Salas asuma el cargo de superdelegado en el estado y con esto se eliminen los cargos de delegados, de esta forma buscan acabar con la carga burocrática excesiva.

Todavía no se ha precisado cómo estará esta estructura en los estados, pero seguramente habrá subcoordinadores en Sagarpa, Sedesol, Profeco, Economía, etc.

José Jaime Montes Salas es ingeniero agrónomo y agricultor, actualmente es diputado federal electo por el segundo distrito de Sinaloa. En la carrera política es de los primeros cuadros políticos de Morena en Sinaloa.

Memoria política. Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”, Nicolás Maquiavelo.