Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Oscuridad en derechos humanos

Ojo Indiscreto

En Sinaloa todavía impera el obscurantismo en materia de derechos humanos, en especial en violaciones en que incurre el poder judicial, ya que se considera intocable a raíz, que no se ha homologado la ley local con la federal para obligarlos a que respeten las garantías de quienes recurren a las instancias de administración de justicia.

El presidente de la comisión de derechos humanos de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dice que la mayoría de los estados ya adecuó sus leyes a la federal para que se puedan investigar y hacer recomendaciones sobre las irregularidades que denuncia la población en los juzgados, sean estos penales, civiles o administrativos, pero aquí el Congreso de Sinaloa no ha permitido que haya apertura.

Por el contrario en lugar de legislar para que los jueces y magistrados también rindan cuenta de sus actuaciones, la ley del estado envía las quejas que se presentan al congreso para que sean los diputados los que dictaminen si son procedentes o no. Esto representa un retraso y opacidad en el sistema de administración de justicia que afecta a la población.

Por otra parte, en el estado, los policías, el sistema de salud y el educativo son los que acaparan en mayor número de quejas de la población, porque les niegan atención, y en los últimos meses han aumentado las denuncias contra la quema de socas de cosechas agrícolas porque deterioran el medio ambiente.

Popurrí. Porque no atiende a los abogados, porque el nuevo edificio de la subprocuraduría en la zona norte esta convertido en un verdadero bunker, al que se les dificulta ingresar para realizar su trabajo, el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Carlos Valle Saracho, insistirá ante el gobernador Mario López y ante el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera, para que destituyan al subprocurador Evaristo Castro Borbolla. "Ya se les entregó la queja y la petición por escrito, ahora esperamos que actúen porque no se puede permitir que se les siga faltando al. Dice que muchos abogados vienen de El Fuerte y Choix y tienen que pasar en ocasiones hasta varios días para ser atendidos por los ministerios públicos y checar los avances de los casos que llevan. "No decimos que sea corrupto, pero que lo cambien, si ponen a una mujer mejor, porque es posible que sea más atenta"…RESTAURANTEROS y propietarios de bares y cantinas del centro de la ciudad se quejan de la voracidad de policías y tránsitos municipales que se dedican a asaltar a los clientes que acuden a sus negocios, "se emboscan en Obregón y Degollado, en espera que pase para de inmediato detenerlo. Declaran parece ser que el desayuno que tuvo el gobernador Mario López con los policías locales los hizo más prepotentes, ya que de ahí para acá cometen más abusos contra los automovilistas…SE publicó ya la convocatoria para la elección del nuevo dirigente del PRI en Ahome, en la que no se excluye a nadie para registrarse, pero entre los priistas hay la percepción que el "huma blanco" saldrá del tercer piso del gobierno y el que no tenga la "bendición" mejor que ni se registre.