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Otorgan 2 jueces de Mexicali 80% de amparos para importar autos usados, Judicatura no actúa y quinto fallo de SCJN en mayo

NOMBRES NOMBRES... Y NOMBRES

* Próximo martes el ganador para nuevo contrato de telepeaje de Capufe e inician pruebas con los 6 postores; Tecno Lite y Construlita se alían; Rassini inaugura hoy planta en EU; que Burillo quiere el Querétaro y dejaría Atlante.

UNO DE LOS rubros manufactureros que mayor satisfacción ha dado al país es el automotriz, dadas las recurrentes inversiones realizadas por la mayoría de las armadoras en los últimos años.

No en balde somos el cuarto exportador de autos del mundo con más de 2 millones 423 mil unidades y el octavo fabricante con más de 2 millones 920 mil.

Lo triste es que se trata de un negocio de contrastes. Mucho éxito en lo exterior en el contexto de una economía abierta, y un auténtico fracaso en lo que es el mercado interno, en donde las ventas permanecen estancadas en poco más de un millón de coches al año.

En el último reporte de AMIA que comanda Eduardo Solís Sánchez con datos del primer trimestre, si bien las ventas al público crecieron 1.6% en el periodo para llegar a 247 mil 229 unidades, lo cierto es que los números son inferiores a los que se tenían en 1994.

Amén de que el poder de compra no ha evolucionado, una de las variables que explican la atonía, son las importaciones de usados, expediente ya conocido.

Fue a raíz de un decreto unilateral que emitió el gobierno de Vicente Fox en 2005, que la problemática al respecto se agravó. Un año después la llegada de autos usados desde EU se duplicó para significar la friolera de un millón 575 mil coches, o sea incluso por encima de la comercialización de los nuevos.

La coladera continuó en 2007 con un millón 292 mil y en 2008 con un millón 31 mil unidades.

El 24 de diciembre del 2008 ya con Felipe Calderón el decreto se modificó para acotar la llegada de autos hasta de 10 años de antigüedad y luego el 31 de junio del 2011 se bajó a 8 y 9 años.

En 2009 la importación de autos usados se redujo a 273 mil, pero del 2010 a la fecha volvió a trepar a niveles cercanos al medio millón anual.

En 2013 fue de 644 mil 209 vehículos, lo que significó un brinco del 40%, situación nada graciosa, puesto que ese monto equivale al 60.5% del mercado de autos nuevos.

En consecuencia, en el mercado automotriz interno hay un exceso de oferta y se ha dañado a toda la cadena de renovación vehicular.

No sólo se ha afectado el mercado secundario de usados, sino también el de los nuevos.

Lo que hoy presenciamos, en nuestro continente sólo se ha presentado en Perú, en donde la industria automotriz prácticamente ya no existe. Aquí las exportaciones han salvado el negocio, ya que constituyen el 83% de las ventas de las armadoras.

Con Enrique Peña Nieto el famoso decreto se prorrogó sin cambios el 31 de enero del 2013 y el pasado 31 de enero, acotándolo a los mismos 8 y 9 años de antigüedad.

La llegada de usados no se ha detenido dada la estrategia a través de amparos que siguen unas cuantas pequeñas importadoras. De hecho cuatro concentran el 80% de las operaciones.

Lo curioso es que de igual forma cuatro quintas partes de los amparos fueron librados por dos jueces de Mexicali: Daniel José González Vargas y José Neal André Nalda, contra quienes ya hay una queja en el Consejo de la Judicatura Federal que comanda Juan Silva Meza.

El problema es que el recurso administrativo lleva ya dos años y no hay noticias. Mejor la Procuraduría Fiscal de la Federación a cargo de Javier Laynez y el área jurídica de Economía la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo llevaron el caso a la SCJN.

Ya hay 4 controversias a favor del gobierno federal. Hace un par de semanas se esperaba el quinto fallo para ya crear precedente, pero el expediente se desechó con argumentos que mueven a la sospecha.

Como quiera hay 4 expedientes más en la sala uno de la SCJN y otros tres en la dos y se estima que a más tardar en mayo se podrá obtener el quinto veredicto favorable para que la industria automotriz pueda detener la incesante entrada de autos viejos, en detrimento de toda una cadena que además de riqueza, genera muchísimos empleos.

Habrá que estar atentos.

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SERÁ HASTA EL próximo martes 29 de este mes cuando Capufe que comanda Benito Neme de a conocer el fallo relacionado con la licitación del nuevo contrato del sistema de telepeaje en carreteras que arrancaría desde agosto para finalizar en julio del 2018. La intención es relevar a I+D, firma que operan en copropiedad Bancomer que preside Luis Robles Miaja e Inbursa de Carlos Slim Helú y que como le platiqué al final se disculpó. Esta semana se realizarán las pruebas técnicas con los 6 consorcios que presentaron propuestas. Habrá que ver si al final de cuentas se validan las ofertas de OHL de José Andrés de Oteyza e ICA de Alonso Quintana que no desglosaron el IVA como lo establecían las bases. Hay quien asegura que tendrían que ser descalificadas. Los otros contendientes son la constructora española Acciona de Guillermo Jiménez; Iridium de Armando Valle que por aparte con PagaTodo y Neology; Axtel de Tomás Milmo con Solution Ware y Teknel, así como Integra que lleva Alejandro Gutiérrez Ponce junto con IAMSA de Roberto Alcántara. El presupuesto multianual máximo autorizado para ejercer por Capufe en el contrato es de 3 mil 852 millones de pesos, lo que ilustra la importancia del tema.

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LA SEMANA PASADA se cerró una alianza estratégica y eventual fusión entre la firma tapatía especialista en iluminación Tecno Lite de Eduardo Godoy y Emilio Bolaños Cacho y la compañía queretana Construlita de Pedro y Eduardo Ruiz Velasco. Se aprovecharán las ventajas comparativas que cada una de las empresas posee al atacar distintos segmentos del mercado. Tecno Lite con más de 20 años de historia tiene incluso dos plantas en China. La operación estuvo a cargo de la firma de inversión Pablo Rión y Asociados que encabeza Pablo Rión Santisteban bajo la conducción de Martín P. Lettner.

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SAN LUIS RASSINI que en su división de Norteamérica encabeza Eugenio Madero inaugurará hoy su segunda planta de manufactura en EU. Está localizada en Michigan y producirá rotores para discos de freno para abastecer a las principales armadoras de la región. La otra planta de Rassini está localizada en Ohio y opera desde hace 10 años. Adicionalmente tiene 6 instalaciones productivas más en México y Brasil.

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AHORA RESULTA QUE Alejandro Burillo se apresta a quedarse con el equipo de fútbol Querétaro, ahora mismo intervenido por el SAE y que perteneció a Amado Yáñez. Las gestiones las realiza Alejandro Orvañanos y se habla de un monto de 25 millones de dólares. Lo curioso es que parece que su intención no es aprovechar la franquicia para evitar el descenso del Atlante, dado que se asegura que este club ya descendido se lo quedarían Alejandro García y Miguel Ángel Cuchonal con quienes tendría diferencias que son públicas. Habrá que ver.

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