Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Otra balconeada

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

La polémica por los megasueldos en el magisterio sinaloense ha subido de nivel, luego de que el secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Francisco Frías Castro volviera a balconear a los maestros con salarios elevados, y revelara el nombre del supervisor escolar que gana 100 mil pesos mensuales.

Tras realizar un análisis en su nómina, la Sepyc reveló con detalles que de los 28 mil trabajadores de la educación en la entidad, poco más de 21 mil reciben el sueldo más bajo en los tabuladores nominales, lo cual asciende a la nada despreciable cantidad de 20 mil pesos; mientras que los 7 mil restantes perciben entre los 40 mil a los 80 mil pesos al mes por sus servicios profesionales.

Una vez más la Secretaría de Educación se ha comprometido a revisar de nuevo su nómina, y todo aquel que sea detectado que no realiza algún trabajo, será dado de baja de la privilegiada nómina magisterial sinaloense de maestros federalizados.

Por supuesto que los dirigentes magisteriales de las dos secciones en el estado niegan esta información, y en el caso de Silvino Zavala, del SNTE 53, asegura que sus agremiados no reciben salarios tan elevados. En el caso de Salomé Rodríguez, del SNTE 27, hasta el momento no ha dado la cara para aclarar esta información, ya que Frías Castro ha declarado que los trabajadores con los sueldos más altos pertenecen a esa sección sindical.

Todo esto explica lo cotizadas que son las plazas para maestro, y de ahí los conflictos que se generan para obtenerlas.

Lo cierto que el censo levantado por el Inegi ha servido para conocer el otro lado del sistema educativo mexicano, y aunque se han realizado cambios para acabar con el control de los sindicatos, la situación no ha cambiado mucho.