Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Otro año a la baja

NUESTRA OPINIÓN

El 2013 estuvo marcado por hechos violentos que enlutaron a muchas familias en Sinaloa, pero por tercer año consecutivo la cifras de asesinatos se han mantenido a la baja y este año cerró con mil 231 homicidios dolosos.

Aunque la cantidad de personas muertas de manera violenta sigue siendo alta, la tendencia de la incidencia delictiva va en descenso.

Este año cerró por debajo del quinto año de gobierno de Jesús Aguilar Padilla, cuando se registraron mil 240 crímenes.

Para su año de despedida, la administración anterior terminó diciembre con una escandalosa cifra de dos mil 245 personas asesinadas, la cantidad de homicidios dolosos más alta en la historia de Sinaloa.

Al inicio de su mandato, Mario López Valdez se comprometió a bajar los indicadores de asesinatos, y hasta el momento ha cumplido.

En su año de debut, Malova cerró con mil 914 crímenes, logrando una disminución de 331 muertes violentas en comparación con el 2010.

Para su segundo año, Malova consiguió bajar más las estadísticas de homicidios dolosos a mil 560. Y en este tercero, se mantuvo la misma tendencia cerrando el mes de diciembre con 77 homicidios y el año con 300 muertes violentas menos.

Aun cuando parecía algo imposible, Malova está cumpliendo con bajar los crímenes de alto impacto en el estado.

Quienes están en las dependencias de seguridad están haciendo su trabajo y los resultados se pueden constatar en los indicadores.

Las cifras no mienten, los homicidios en Sinaloa van a la baja, ahora lo que a las autoridades les falta por hacer es empezar a combatir la impunidad, sobre todo en cuanto a homicidios se refiere, ya que en otros crímenes de alto impacto, como el secuestro y el robo bancario, la cantidad de detenidos y delitos va más a la par.