Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Otro 'gasolinazo' sería una respuesta de EPN a Cuarón

ELENCO POLÍTICO

Seguramente que al menos una de las 10 preguntas que anteayer le envió el cineasta Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto le responderá este sábado, con el 'gasolinazo' mensual, por el incremento al precio de la gasolina que Pemex aplica a los consumidores desde el sexenio pasado, cada mes. Es que el reciente ganador del Óscar a Mejor Director, entre sus interrogantes, planteó el lunes al primer mandatario ¿cuándo bajarán los precios de gas, gasolina, combustóleo y la energía eléctrica? El martes, Cuarón publicó la carta con las 10 interrogantes a la reforma energética, queriendo conocer el "sentido y alcance" de la enmienda. La propuesta a las leyes secundarias del cambio a esa ley, anoche el presidente Enrique Peña Nieto la enviaría al Congreso de la Unión. Con ese hecho, obviamente reconocería lo que Cuarón afirma en su carta, de "un proceso pobre porque careció de una discusión profunda", que evadió el debate público. Además, al ser hoy el último día del periodo ordinario, es lógico que la reforma será aprobada vía fast track.

Ronda. Mientras tanto, el partido político en formación, Morena, reanudará ese sábado su ronda de plantones de inconformidad ante las estaciones de gasolina por la reforma energética. Baldemar Rubio Ruelas, miembro de la organización, dijo que ese accionar continuará hasta que el gobierno ponga reversa o corrija la propuesta negativa al país y propiciadora de la inversión extranjera en nuestro recurso renovable símbolo de nacionalismo.

Ceden gobierno y PRI. También ayer debieron haberse puesto de acuerdo el PRI, PAN y PRD para la reforma electoral a fin de que hoy, último día del periodo ordinario, ser apruebe. El sábado el gobierno y el PRI se levantaron de la mesa de negociaciones de la reforma, pretendiendo que no haya cambios para que las elecciones de 2015 se hagan con las mismas reglas que le han favorecido, máxime cuando quiere agarrar el control total manejando el Instituto Nacional Electoral.. Puestos de acuerdo los tres partidos, sobre todo en la fiscalización de los recursos, anoche pudiera haber quedado listo el predictamen, con la inclusión de propuestas del PAN y del PRD.

Derechos a salvo. El gobernador del Estado, Mario López Valdez, aseguró ayer que los derechos de los sindicalizados están salvo. Al ser interrogado sobre el paro laboral a raíz del despido de la trabajadora Lilian Sagrario Raygoza, en Fiscalización, el Ejecutivo estatal confió que en esta semana se arreglará, conforme a derecho y justicia. Expresó que los conflictos en esa dependencia son problemas viejos. Mientras el paro se mantuvo hasta mañana, y el sábado los trabajadores irán a la Asamblea Anual del Stase a manifestar su inconformidad y rechazo a la "reelección amañada" de su secretario general, al cual hasta exdirigentes del sindicato rechazan.

Y los 600. Si en la sesión extraordinaria del lunes el secretario de Educación del estado compareció "sin pena ni gloria" ante los diputados locales, habrá que reconocer entonces que los 32 niños y 8 niñas del Parlamento Infantil instalado ayer frente a los otros poderes del estado, encabezados por el gobernador Mario López Valdez, salieron por sus fueros y lavaron la cara tanto de legisladores como del mismo funcionario. El "monstruo de los mil ojos" quería que a Frías preguntaran también si los 600 cheques no cobrados por trabajadores de la UAS eran de trabajadores o maestros que el Inegi no encontró en sus centros de trabajo en su reciente encuesta.