Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Otro golpe al agro

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Cuando no les llueve, les llovizna a los productores agrícolas sinaloenses. Y es que cuando no son heladas, es sequía, inundaciones, y ahora, una intensa tromba con fuertes ráfagas de viento que causaron estragos en cultivos de maíz, trigo y garbanzo, y en cosecha de frijol y garbanzo.

Tras el desastre ocasionado por el huracán "Manuel" en septiembre pasado, el panorama era alentador para los agricultores, ya que habían pasado la época invernal sin heladas, y con agua suficiente para la temporada de estiaje, pero de la nada se formó este inusual fenómeno que tomó a todos por sorpresa y que volvió a golpear al sector primario.

Tal parece que la naturaleza no está del lado de los productores, que luego de los últimos desastres naturales han demostrado fortaleza para sobreponerse y salir adelante a base de trabajo.

Afortunadamente en esta ocasión los daños no son tan cuantiosos, se habla de alrededor de 20 mil hectáreas de maíz entre Culiacán y Navolato, las que resultaron afectadas por los fuertes vientos del domingo, pérdida que aún no ha sido cuantificada en pesos.

Ahora sólo hay que esperar a que la Comisión Nacional del Agua determine el tipo de fenómeno ambiental que se presentó, para que comiencen los trámites con los fondos de aseguramiento que deberán de cubrir los gastos a los productores.

El panorama en comunidades de Costa Rica, Villa Juárez, Balbuena, Estación Rosales y Culiacancito luce deprimente, ya que se aprecian algunas hectáreas de maíz donde el cultivo quedó completamente derribado, pero los daños mayores se presentaron en el centro de las parcelas, donde, de acuerdo a los campesinos, se formaron varios remolinos de viento.