Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Otro intento por construir la democracia con... todos

ELENCO POLÍTICO

La mesa Compromisos por Sinaloa se instalará hoy con los dirigentes de los siete partidos nacionales con representación en Sinaloa y el único partido con registro local, el PAS. Casi pudiéramos decir que será la reanudación de aquella mesa de diálogo que funcionó en el primer año de gobierno de la coalición política electoral que llevó a Mario López Valdez al gobierno. La elección federal y los comicios intermedios, que se convirtieron en un mazazo sobre la oposición, suspendieron los esfuerzos de construir un modelo de democracia ejemplar porque la sociedad, a través de sus organizaciones políticas, era la que decidía. Al igual que el resto del país, como este es un sistema democrático, no militar, es deseable que en esta ocasión este proyecto funcione y no se convierta en mercado donde dirigentes partidistas 'venden' los sentimientos y afanes de libertad y de justicia de la población, como actualmente ocurre en la federación con un supuesto Pacto por México, que resultaron contrarios al país y a los intereses mayoritarios, de ciudadanos jamás consultados.

Cogobernabilidad. El que no sea este un año electoral favorece el clima para que los institutos políticos se sientan responsablemente a visualizar el futuro de Sinaloa e implementen las herramientas legales para los cambios o innovaciones que se pudieran hacer. La primera propuesta viene del propio Ejecutivo estatal, pues desde 2011 el gobernador Mario López Valdez ha manifestado interés en una reforma política, sino de avanzada, al menos actualizada. López Valdez ha insistido en la conveniencia de homologar las elecciones locales del gobernador con las federales de 2021. O sea, el próximo gobernador sería de cinco años. Las propuestas de los partidos políticos deberán enriquecer la iniciativa que se someta a consideración del Legislativo. La paridad de género 50-50 sería otro avance.

Ley Orgánica. El parlamentarismo local también ha venido preocupándose por enmendar sus reglas internas. Ayer, los integrantes de la Junta de Coordinación Política –los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos— se reunieron para intercambiar ideas de lo que quieren para mejorar la calidad del trabajo legislativo reformando la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Eso ayudará a modificar el criterio que la sociedad tiene de que el Congreso es un ente servil ante el Ejecutivo y proclive a competirle a la Kellogs en el consumo de maíz. Por lo pronto, en el novato PAS el Congreso ha encontrado el grupo más crítico, que lo quiere ver trabajar y propone que los plenos se celebren tres días a la semana en lugar de dos —los martes y jueves se cambien a lunes, miércoles y viernes—. También plantea sanciones a diputados que se hacen de que la Virgen les habló a la hora de votar leyes contrarias al grupo de interés en el gobierno.

Que les cumplan. Gracias a la última reforma política local, las mujeres lograron aumentar a cinco por ciento el monto de las prerrogativas económicas legales que le corresponde. A nivel federal se quedó en dos por ciento. Por eso la dirigente estatal de las mujeres del PRI, diputada Lorena Pérez Olivas, no sólo gestiona la entrega de ese recurso, sino que ya ideó cómo aprovecharlo a través del cambio generacional, pero cubriendo la brecha de los 29 años para abajo. Trae un catálogo de programas de capacitación para que nunca más vuelvan a decir que las mujeres no están preparadas para ocupar cargos políticos o administrativos, al menos las del PRI, dice.