Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Otro 'predestape' de Rafael Moreno a candidato presidencial

ELENCO POLÍTICO

En Puebla hoy se desarrollará el segundo "predestape" para la candidatura a presidente de la República —la primera fue al rendir su informe de gobierno— de Rafael Moreno Valle, gobernador de esa entidad; anunció ayer a la senadora Adriana Dávila Fernández, del "Dream Team", como se le denomina al equipo de Ernesto Cordero Arroyo, candidato a la presidencia nacional del PAN. Es que en esa entidad, nos había comunicado la diputada local Judith del Rincón, se celebrará una mega reunión nacional para apoyar las aspiraciones reeleccionistas de Gustavo Madero Muñoz; jóvenes panistas salieron ayer a ese lugar, al igual que diputados locales ("pluris") de Acción Nacional, entre ellos su coordinador, Adolfo Rojo Montoya.

Puros líderes. La excandidata a gobernadora de Tlaxcala presidió una reunión con la militancia de Acción Nacional y posesionó a Raúl Ibáñez Márquez como coordinador de la campaña corderista en la entidad. Más de 60 líderes naturales del PAN se reunieron con la inteligente política que —en breve charla con el columnista— observó que la campaña panista es por la unidad y no por la uniformidad, pues eso confirma que la unanimidad es sospechosa. En ese sentido, negó que Gustavo Madero cuente con más de 96 mil firmas, pues la mitad de esa lista fue depurada por tener firmas repetidas o sencillamente ser apócrifas. Hizo saber que las más de 40 mil firmas que apoyan a Cordero son auténticas. Observó Dávila Fernández que ellos van con una "candidatura que no es de partido, ni de nómina, ni del gobierno. Con ello, tácitamente aceptó que la competencia por la presidencia del PAN es entre la militancia y la cúpula. Es de "panistas de a pie" contra los "pluris" y otros beneficiarios de los cargos que los primeros les dan con sus votos. Así, dijo que la cúpula no gana: los que dan el triunfo son los votos de la militancia.

Posesionan. Una carrera pedestre organizó el CEN del PRI para hoy, por la misma ruta que hace 20 años recorrió Luis Donaldo Colosio Murrieta, por el andador que lleva su nombre a la vera del río Humaya en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. Es uno de los eventos conmemorativos dentro del marco del memorial luctuoso del segundo magnicidio que ocurrió en México en el siglo pasado. El primero fue el del presidente reelecto Álvaro Obregón Salido, en 1927, coincidentemente también nativo de Sonora. Allí, en ese malecón, está el busto de Luis Donaldo Colosio, donde anualmente se recuerda el repentino punto final a su carrera política, en campaña por la presidencia de la República. En ese trotar con que se despidió de Culiacán luego de una gira por Mazatlán y la capital del estado, ese martes 22 de marzo de 1994, lo acompañó Rafael Gil Oceguera Ramos, priista de toda la vida y quien en Sonora, en la zona rural, ejerció su corta carrera de maestro. Después del desayuno, Luis Donaldo voló a La Paz, Baja California, y por la tarde a Tijuana, donde fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas.

¿Y el cambio? Ayer la organización que inicialmente se llamó Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI (Cepes nacional e Iepes por "Instituto Estatal"), que luego se transformó en Fundación Cambio XXl y, finalmente, en honor al originario de Magdalena, Sonora, fue nombrada Fundación Colosio, le rindió homenaje en El Colegio de Sinaloa con José Ángel Pescador Osuna y Jorge Medina Viedas hablando de la Vigencia del pensamiento político de Luis Donaldo Colosio. Claro que sigue vigente ese ideario, pues precisamente Luis Donaldo fue el primero en hablar de cambio en el PRI. Se sigue insistiendo en ello, pero los hechos matan el discurso.