Opinión

Otro round por nuevo Palacio

Ojo Indiscreto

Por: Tomás Chávez

Los empresarios, el alcalde Arturo Duarte y los dirigentes del PRD y PRI libraron un nuevo round, en el marco de la polémica que genera la propuesta para construir la nueva unidad del gobierno municipal.

La pugna se acrecentó desde antier, cuando el presidente del PRD, Lucio Antonio Tarín citó a conferencia de prensa y se pronunció en contra de la construcción del nuevo palacio, por no considerarlo una obra prioritaria, o en todo caso que se construya en los terrenos donde se encuentra en la actualidad. Pide que se haga una consulta pública.

De la misma manera a través de un desplegado, varios de los presidentes de las organizaciones empresariales exigen que el nuevo palacio se construya en terrenos del ingenio azucarero y no frente al 9 de Diciembre. Aducen que esta muy lejos y que se deben priorizar las obras al interior de la ciudad.

De inmediato, ayer el presidente del PRI, Marcos Osuna contestó tanto a los empresarios como al líder perredista y dijo que apoya al alcalde y a los regidores que aprobaron el proyecto basándose en criterios técnicos que indican que es más barato construir en los terrenos que esta donando el gobierno del estado y que saldría muy caro comprar otros terrenos en el centro, entre ellos los del ingenio azucarero.

El presidente Arturo Duarte, también dice que respeta la opinión de los empresarios y de los dirigentes de partidos políticos, pero que hay que tomar en cuenta también a los dirigentes de los colegios de ingenieros y arquitectos que están dando el visto bueno al proyecto del 9 de Diciembre. Duarte se reunió anoche con los integrantes del Implan.

La mayoría de los actores en la disputa ya no cuestionan la construcción del nuevo palacio, sino al contrario la apoyan, el problema es la ubicación y hay la impresión que al equipo del ayuntamiento le ha faltado socializar más el proyecto para armonizar las opiniones y que al final se tome la mejor decisión para los ahomenses y que se acaben las confrontaciones que desgastan a todos.

Popurrí. Rápida y acertada la decisión de fondo que tomó el gobernador Mario López Valdez, de dar nuevas concesiones de transporte urbano con aire acondicionado en Culiacán con lo que de seguro frenará de tajo la rebelión de los transportistas que apagaron los aires como protesta porque se les autorizó una tarifa de 8 pesos y no de 8.50 como pedían.

El mensaje que se manda es muy claro, que no se aceptan chantajes de las organizaciones que monopolizan el transporte publico y el que no quiera seguir en la actividad que se salga de una vez por todas al fin y al cabo sobra la gente que quiera invertir en un negocio que es seguro y sobre todo que no salga afectada la población en vísperas del inicio de las clases en las escuelas… PREVIO a la reforma del campo están saliendo los trapitos al sol, y entre ellos se da a conocer que el ingenio azucarero, más concretamente su filial Agrícola Ohuira ha sido de las más beneficiadas en el país, con apoyos de Procampo por más de 26 mil millones de pesos. Se vislumbra que desaparecerá el Procampo porque beneficia más a las grandes empresas.