Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

PAN débil; PRD muerto

GUASAVE

En los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática no se tiene un escenario que al menos vislumbren las decisiones cupulares que necesariamente tomarán el próximo año para postular a sus respectivos candidatos a la diputación federal.

Es verdad, aun cuando es prematuro tratar de adivinar con algún grado de precisión quiénes podrían ser los candidatos, en anteriores ocasiones a estas alturas ya se perfilaban los nombres de los aspirantes más viables.

Hoy en ninguno de los dos partidos se perciben movimientos en ese sentido, menos hay ebullición y en sus grupos hay una "calma chicha" y por lo tanto existe un vacío con relación al manejo de las eventuales figuras que están en tesitura de competir, mínimamente en los procesos internos.

En el PAN y el PRD lo incierto en torno a quienes podría abanderarlos en las elecciones intermedias del 2015, seguramente obedece más a lo menguado de su inventario que con la prudencia a la que la ortodoxia partidista obliga a conducirse en los meses previos a las postulaciones.

En realidad en el PAN por el momento la fuerza política de mayor importancia en Guasave a excepción de Armando Leyson no se observan otras figuras de estalaje que abra expectativas para ganar la curul federal.

Por lo que hace al cadavérico PRD las cosas están peor, por lo que en obviedad de razones lo probable es que mantenga la alianza con los azules para estar en condiciones de enfrentarse con alguna posibilidad de éxito al PRI que defenestrado del poder y todo, seguirá siendo el enemigo a vencer.

Entonces ante la ausencia de alternativas propias, quizá en su desesperación por contender decorosamente, tenga que voltear la cara hacia el propio alcalde Armando Leyson, algo que si bien es remoto, no puede descartarse.

De que en el panismo hay apuntados, los hay, verbigracia la directora de Sedesol, Artemisa García, el titular de Salud, doctor Jesús Antonio López Rodríguez y quizá el propio presidente del Comité Municipal, Javier Eduardo Lugo.

Sin embargo sería menester por elemental objetividad, por los antecedentes, salvando un poco al médico López Rodríguez, el resto no garantizaría el desempeño de un buen papel en las elecciones, pero sí a cambio harían el "papelazo".

En el PRI la carrera por la candidatura está más despejada y según los expertos la disputa se centraría en figuras como Ramón Barajas, Luis Cárdenas, Víctor Espinoza, Rosendo Camacho, el propio Carlos Chávez quizá entre otros destacados priistas.

La ventaja para cualquiera de ellos en un porcentaje importante dependerá, ciertamente no de sus respectivos posicionamientos de cara al electorado, sino en el respaldo que ofrecerá el Comité Ejecutivo Nacional por instrucciones de Los Pinos, que querrá ganar, no sólo Guasave, sino los demás distritos en Sinaloa. Y eso no será cualquier cosa. Si no, al tiempo.

Y a otra cosa.- Eventos de corte estrictamente político presidirá mañana sábado el diputado y líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Primero, uno de los políticos de oposición más activos en la actualidad que tiene puesta la mira en la candidatura al gobierno de Sinaloa se reunirá con un grupo de empresarios.

Luego tomará la protesta a los integrantes del Comité Municipal y a sus respectivos subcomités que tiene ya estructurados a lo largo y ancho del municipio y estará también con excandidatos a síndicos municipales.