Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

PRD: todos sabían del dinero de Ahumada

ITINERARIO POLÍTICO

Nombrar a Carlos Ahumada en el PRD es lo más parecido a invocar al mismísimo Satanás.

Y es que a 10 años de los llamados "videoescándalos", y cuando el propio Ahumada denunció de manera pública que los dirigentes del partido amarillo le adeudan 200 millones de pesos —que le prestó al PRD en la gestión de Rosario Robles—, todos los dirigentes se voltearon para otro lado y todos negaron la deuda.

Sin embargo, un trabajo periodístico diligente, poco difundido, del periodista Adrián Rueda, no sólo confirma que todos en el PRD sabían del dinero de Ahumada, sino que muchos se beneficiaron de ese dinero. En el libro titulado Complot, dinero sucio en el partido de la esperanza (editorial Grijalbo) se presentan las pruebas y los documentos que avalan que Ahumada metió mucho dinero al PRD. Y entre las pruebas aparecen fragmentos textuales del Dictamen de la Comisión Especial Investigadora que enjuició a Rosario Robles durante la presidencia de Leonel Godoy.

También se incluyen facturas pagadas a Televisa por el diario El Independiente, por cantidades que se ajustan a la deuda del PRD; y, en algunos casos, las declaraciones de los perredistas confirman que el PRD cometió graves delitos electorales en la elección de 2003. Del Dictamen de la Comisión Especial Investigadora que enjuició a Rosario Robles tomamos las siguientes citas.

Guadalupe Acosta Naranjo, entonces secretario general del PRD, denuncia los manejos financieros de Rosario Robles —en su gestión— a través de José Ramón Zebadúa; y dijo que, no conforme con tener todo el control del presupuesto, creó una coordinación administrativa en la que colocó a todos sus incondicionales.

Dice Acosta Naranjo: "Se recomendó que en cada gabinete del partido estuviera un responsable de finanzas para trabar el manejo financiero con la aprobación del CEN, pero Rosario y la secretaría de Finanzas no la aceptaron… hubo casos muy molestos, particularmente el de Publicorp en el año 2003, en que la mayor parte del presupuesto era para elecciones. Al enterarnos que se había contratado a Publicorp, pensamos que no era correcto contratarla por los escándalos con los que estaba ligada la presidenta (los millones de pesos que como jefa de gobierno del DF le destinó de manera poco clara a Publicorp), porque era como atraer el escándalo".

"Nos dimos cuenta que esa área administrativa era muy cara porque gastaba alrededor de 1 millón 300 mil pesos mensuales de nómina. Tenían más nómina que todo el CEN junto. Me entero porque por el cargo que tenía me veía obligado a pedir informes".

"De la relación de Rosario Robles con Ahumada, todos sabíamos. Yo conocí a Ahumada en una reunión cuando yo era delegado en Colima. Iban Jesús Orozco, Socorro Díaz y Ramón Sosamontes para tratar de convencerlos de que se sumaran a una alianza con nosotros, y llega un tipo que yo no conocía y se sienta al lado de Rosario, y al levantarme para ir al baño le pregunto a Ramón Sosamontes quién era él, y me dijo que era Carlos Ahumada, y le interrogué qué hacía ahí...".

"Yo después me negué a participar en alguna reunión en la que estuviera él. Esto fue a principios de 2003, en el primer semestre. Después le comentamos a Carlos Navarrete y él les pidió a Juan Guerra y a Ramón Sosamontes que por favor le dijera a Rosario que no hiciera eso, pero siempre se argumentó que era su vida privada".

"Sólo sé que hay rumores de que Ahumada absorbió deudas del partido, pero no tengo ninguna prueba. Cuando conocimos la deuda que señalaba el órgano de fiscalización, y después de todas las cifras que se han manejado, se pudiera pensar que alguien absorbió la deuda, pero no hay prueba". De lo que sí existen pruebas, dice Acosta Naranjo, es de que la negociación con Televisa la llevaron Rosario Robles y José Ramón Zebadúa.

"Hasta donde yo sé, Carlos Navarrete no asistió a ninguna reunión. Él nos dijo que Rosario decía que Televisa le quería cobrar una deuda que se terminó renegociando porque era desde Amalia García. Existe una queja de Agustín Guerrero (en ese tiempo dirigente del PRD del DF) donde dice que hicieron un contrato de campaña de publicidad para el Distrito Federal y que Televisa se cobró a lo chino una deuda del CEN".

En otra declaración, Mario Saucedo, dirigente de Los Cívicos, dijo a la misma comisión: "Yo sabía que Ahumada era alguien con dinero y que viajaba en avión. Hubo una vez que en el CEN se planteó que el pleno se fuera a Colima. Sé que muchos del comité fueron y a mí me entró la duda de quién era el avión, porque se trató de un avión particular". Todos sabían. Cosa de leer el libro. Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx