Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

PREGÚNTALE AL CONSULADO

Un coyote les dijo a unos amigos míos que si cruzaban ilegalmente la frontera estadounidense, antes que el Congreso Estadounidense aprobara la nueva ley migratoria, dicha ley les permitiría legalizar sus estatus.

¿Es cierto eso?

No, esto no es correcto. El Congreso Estadounidense está considerando legislar únicamente la legalización de aquellos inmigrantes que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos, antes del día 31 de diciembre del 2011. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el Congreso no apruebe modificación alguna en ese aspecto. La reforma migratoria es un asunto muy polémico en los Estados Unidos.

Los traficantes de personas llamados comúnmente "coyotes", dispersan la noticia de que será fácil legalizar su estatus migratorio si cruzan la frontera a los Estados Unidos ilegalmente, sin esto tener fundamento alguno. Al convencer a las personas, ellos hacen grandes negocios con las cantidades de dinero que cobran por estos cruces.

El pagar para que un coyote cruce ilegalmente a una persona a los Estados Unidos, implica que los inmigrantes están confiando sus sueños y sus vidas a alguien a quien no le importa si lo logran o no. Es por esto que muchas personas han fallecido en la frontera al emprender este viaje.

A los "coyotes" tampoco les importa la libertad ni la dignidad de las personas. Como consecuencia, el contrabando de gente se convierte en tráfico de personas. Quienes pensaron o creyeron que pagaban por cruzar la frontera y entonces convertirse en ciudadanos norteamericanos, terminan siendo privados de su libertad, víctimas de esclavitud haciendo trabajos en condiciones infrahumanas e imposibilitados para escapar y regresar con sus familiares y amigos.

El cruzar sin documentos no le permitirá obtener la ciudadanía, ni la condición de residente permanente. Ingresar ilegalmente a los Estados Unidos no solamente le causará problemas legales, sino pondrá en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

Si usted tiene alguna pregunta, que le gustaría que se publicara, por favor envíenla por correo electrónico a [email protected] con el título de "Pregúntale al Consulado."